Si vas a la playa, cuidado donde pones la toalla

Información
12 Abril 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

2lwxbac004feEs época de reproducción para el chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019, una singular especie que estos días se afana en buscar las mejores zonas para ubicar su nido en el suelo para sacar sus pollos adelante

 

  • Las molestias ocasionadas por los usuarios de las playas en estas fechas están entre sus principales amenazas. Conocer su lugares de cría y tomar conciencia sobre estos problemas podría evitar la pérdida de los nidos
 
  • Además de SEO/BirdLife diversos grupos locales de la organización como SEO-Pontevedra, SEO-Málaga o SEO-Castellón trabajan en el ámbito local para salvar a esta especie protegida
 
Madrid, 12/04/2019. Los arenales son el lugar de cría del chorlitejo patinegro, una pequeña ave habitual del litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y de la costa gallega que también se reproduce en Baleares y Canarias. Su estado de conservación es vulnerable y, en numerosas ocasiones, la presencia del ser humano no ayuda, sobre todo en la época reproductora. Pero estas molestias, que pueden provocar el abandono de los nidos, o afecciones directas sobre los pollos, se pueden minimizar. Ayuntamientos como el de O Grove en Pontevedra ya ha dado el paso.

Cuando llegan las fechas vacacionales, como Semana Santa, numerosas playas se llenan de sombrillas, sillas, toallas y neveras. Los visitantes corren, practican deportes o pasean a sus perros olvidando que comparten playa con una sorprendente especie que no pasa por su mejor momento. A ello se suma, en algunas localidades, una inadecuada limpieza mecánica intrusiva de las playas. De hecho, desde hace años la actual población reproductora de chorlitejo patinegro muestra en algunas localidades una tendencia negativa. La principal causa de esta regresión se debe a la fuerte presión que soporta en su principal hábitat de cría, los arenales costeros. Dicha situación le ha llevado a ser catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España y  está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Un Ave del Año amenazada
Aunque actualmente aún no se dispone de información sobre la tendencia de su población en España, se han observado caídas acusadas en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido un 70 por ciento en los últimos 10 años. En total, se estima que la población de chorlitejo patinegro en España en época reproductora ronda las 4.500 parejas.

Para intentar revertir esta tendencia desde el pasado mes de enero el chorlitejo patinegro es Ave del Año 2019, una campaña de SEO/BirdLife que pretende reforzar su protección al tratarse de una especie amenazada, que también sufre otras perjuicios como el abandono de las salinas tradicionales, que ha agravado el fracaso reproductor de algunas colonias de chorlitejos patinegros y otras limícolas bien adaptadas a estas explotaciones ancestrales.

Pero no solamente en las zonas costeras se ve amenazada la especie. También en el interior sufre los problemas de los humedales: la sobreexplotación de acuíferos reduce la lámina de agua convirtiendo lagunas permanentes en temporales o provocando su completa desaparición, lo que reduce la disponibilidad de hábitat, o la apropiación directa de estas áreas para ampliar los usos agrícolas.

O Grove regula la presencia de perros en los arenales
Un ejemplo a seguir está en la Reserva Ornitológica de O Grove en Pontevedra donde el Concello de O Grove y la Consellería de Medio Ambiente han prohibido el paso a perros tras localizarse recientemente un nido en la playa de A Lanzada. Esta iniciativa promovida por el grupo local SEO-Pontevedra solicita un año más la colaboración ciudadana, recordando que la presencia de perros en la playa de la Lanzada es una de las principales amenazas para la recuperación de esta pequeña ave de playa que anida en el suelo y está amenazada de manera preocupante en Galicia.

Otra de las amenazas importantes para esta especie es la limpieza mecánica de playas y la retirada de algas que en esta reserva ya no se realiza pasándose a medios de limpieza mas respetuosos como los manuales.