Varios terremotos fuertes y profundos de magnitudes de 6,0; 7,4 y 6,1 seguidos de un tsunami devastaron la provincia central central de Sulawesi en Indonesia

Información
03 Octubre 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El número de muertos por una serie de sismos y un tsunami posterior que devastaron la provincia central de Sulawesi en Indonesia subió a 832, dijo este domingo un vocero de la agencia nacional de gestión de desastres.

Unas 540 personas están seriamente heridas y 16,732 fueron obligadas a huir de sus casas, dijo el portavoz Sutopo Purwo Nugroho.

Se espera que el número de muertos aumente mientras la evaluación de los riesgos y la evacuación continúan, de acuerdo al portavoz.

La mayoría de las víctimas fatales se reportaron en Palu, la capital provincial, y el distrito contiguo de Donggala con 821 y 11 muertos, respectivamente, aclaró Sutopo.

Otros dos distritos que también fueron golpeados por los sismos y el tsunami no han reportado víctimas fatales ya que las comunicaciones se perdieron, añadió.

Se cree que muchos aún están enterrados bajo los escombros. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

 

Una extensa área fue afectada por el desastre natural. La falta de personal y de maquinaria pesada han dificultado las operaciones de rescate, dijo.

Mientras tanto el presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a Palu este domingo y urgió esfuerzos en los rescates, según el reporte de la prensa.

Varios terremotos fuertes y profundos de magnitudes de 6,0; 7,4 y 6,1 seguidos de un tsunami devastaron la provincia central el viernes.

El vocero del Ministerio de Información y Comunicaciones, Ferdinandus Setu, dijo el sábado que el aeropuerto de Palu estaba operando, pero sólo para vuelos de rescate.

Los servicios de comunicaciones también funcionaban en varias zonas de las provincias devastadas por los terremotos.

Fotos publicadas por la fuerza aérea de Indonesia y la oficina para el manejo de desastres muestran edificios colapsados y puentes, además de heridos tendidos en el suelo, frente al hospital, esperando a ser tratados.

Sutopo dijo que los sobrevivientes y heridos necesitan ayudas de diferente tipo como alimento, comida para niños, medicinas, tiendas y cobijas. Más rescatistas y maquinaria pesada también son solicitados.

Indonesia es propensa a terremotos pues se ubica en una zona vulnerable a sismos llamada Cinturón de Fuego del Pacífico. Su isla de Lombok fue golpeada por varios movimientos telúricos que rondaron magnitudes entre 6,4 a 7,0 entre julio y agosto de este año, dejando al menos 560 personas muertas.