AUDITORES… Señor ¡qué cruz! Y con los malos resultados..Que menos que una medallitas…Para llevarnos a casa antes de que “el Coletas nos saque a hostias del ministerio”.

Información
24 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 Pues seguimos con la campañita ... una nueva auditoria, esta vez de la Xunta de Galicia, nos dice
que " el riesgo de muerte es el doble en la flota de bajura que en la de altura ".

Permítannos la célebre expresión castiza ¡ no sá jodío mayo ! Si a estas alturas los auditores de la Xunta, que no son otra cosa que personal de puerto de la propia Xunta, vienen a revelarnos unos datos harto conocidos que difieren totalmente de los realizados al menos en su interpretación u objetivos por la Universidad de Cádiz respecto a la flota andaluza, apañados vamos.

Cuando salió publicada la auditoria de la flota andaluza, ya denunciamos nuestras discrepancias con las estadísticas utilizadas y el tiempo ha venido a darnos nuevamente la razón ; ahora se reconoce que casi el 60 % de las muertes se producen por siniestro marítimo, en el bien entendido que por fin se admiten las acepciones vuelco, varada o una combinación de ambos percances.

Pero lo curioso del caso es que estas nuevas estadísticas no coinciden con las de los expertos del II Seminario sobre la Gestión de Seguridad en Buques de Pesca celebrado recientemente en Vigo, en las que se denunció en las conclusiones finales, que más del 80 % de las muertes lo eran por accidentes laborales.

Recuerden que hacíamos especial énfasis en que nadie aclaraba si un naufragio era o no era un accidente laboral y lógicamente lo decíamos con toda la intención, por si a alguien se le ocurría de una vez por todas explicar realmente la discriminación de conceptos de las muertes de los hombres de la mar, dada la pobreza de argumentos que barajan los que manejan este tipo de estadísticas.

Nos sigue llamando poderosamente la atención que no existan estadísticas sobre las comunicaciones, idioma inglés y la natación, dado que en la prensa de Galicia leíamos recientemente que distintas cofradías habían organizado cursos de natación e idiomas y que tuvieron que suspenderlos por falta de alumnos. De las comunicaciones, para qué vamos a seguir hablando, todavía hace unos días alguien nos comentaba que se están firmando certificados del GMDSS sin asistencia física a las aulas.

No es de extrañar que después vengan los irlandeses, ingleses y franceses l II Seminario de Vigo y denuncien abiertamente que os mandos de los buques pesqueros españoles están altos de formación y entrenamiento y les impidan andar buques bajo sus banderas. Pero bueno, que no cunda el pánico, dentro de nada la Radio Baliza personal el gran remedio para evitar ás muertes en la mar, su obligatoriedad al módico recio de 220 euros, servirá para realizar un exhaustivo control de las incidencias que se produzcan bordo y caso de caída al agua su infalibilidad alertará puente de gobierno del buque y a los remedios de salvamento.

Es increíble ! Los inventos homologados y su inmediata puesta en servicio, sin ningún tipo de
estudio o consulta al personal encargado de las comunicaciones marítimas, no deja de ser un acto
irresponsable y digno de un detallado seguimiento. Cuántas veces no habremos dicho que las Radio Costeras podrían servir para hacer valoraciones de los comportamientos de los segmentos marítimos en materia de comunicaciones; no es lo mismo un buque mercante que un pesquero, y muchos menos una embarcación de recreo. Las actuaciones en caso de riesgo o petición de socorro son muy diferenciadas de unos a otros. Cuántas veces no habremos dicho que era necesario un Plan Estratégico de Comunicaciones para la flota de bajura, la de ría y las embarcaciones de recreo.

Cuántas veces no habremos dicho que la obligatoriedad de las escuchas de socorro eran vitales para la eficacia de las Radio Balizas y de la Llamada Selectiva Digital. Cuántas veces no habremos dicho que dentro del Plan Estratégico de Comunicaciones, era fundamental una formación idiomática básica para la obtención de los certificados del GMDSS, que sirviera al menos para salir del paso.

¿Cuántas veces?, sí.

¿Cuántas veces no habremos exigido la presencia de los Oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante parados, recién salidos de las Universidades de Tenerife y Cádiz y los prejubilados de las Radio Costeras para poner un poco de orden en esto de las muertes en la mar?

¿ Es que estas mentes preclaras que manejan los destinos de los hombres de la mar todavía no han caído en la cuenta de que las comunicaciones son el primer eslabón en la cadena del salvamento o lo que podría ser peor, temerosos de la eficacia de los técnicos en comunicaciones verían peligrar sus estupendos cargos exentos por cierto de toda normativa ?

¿Por qué no se recupera el proyecto Gacomar de forma experimental?

¿ Es qué tanto temor existe de que los Oficiales Radioelectrónicos desmonten el altísimo grado de ineficacia en la gestión de la Seguridad Marítima?

¿O será que podría desmoronarse el negocio de la formación del GMDSS ? De las comunicaciones nadie se acuerda, pero cuando los mandos de buques pesqueros o embarcaciones de rías se ven inmersos en denuncias por denegación de auxilio, bien que llaman los sindicatos a los Oficiales Radioelectrónicos para auxiliar a sus afiliados y aclarar distintos conceptos del Reglamento de la UIT. Como verán antes, durante y después del II Seminario de Vigo, ya anunciamos una serie de actuaciones que pondrían a cada cual en el lugar que le corresponde.

En nuestro caso, nos cabe la satisfacción de haber acertado plenamente en todo lo denunciado, explicado pormenorizadamente y a la espera de que alguien nos " contradiga " ( que diría alguien muy recordado por sus lapsus linguae ). Continuamos a la espera de que alguien con dos dedos de frente se acuerde algún día de hacer una auditoría de las comunicaciones marítimas, pero ¡ ojo ! con los técnicos adecuados, porque al paso que vamos, el día menos pensado tendremos de auditores a especialistas en ginecología y obstetrícia (dicho sea con todos los respetos ).

Señor ¡qué cruz!, llora María, mientras judas ensimismado en hacerse medallas con las 30 monedas de la venta humana… Nada han aprendido de convertir los panes y los peces para dar de comer al hambriento…Y lo más “cojonudo” es que son los fariseos que afloran en la salida de misa los domingos, eso sí, en las iglesias del centro de las villas y ciudades, ya que el perdón no es el mismo en los barrios que directamente el del obispo.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...