Exclusiva; Pladesemapesga acredita mediante sentencia judicial que el Prestige sufrió un fuerte impacto que lo escoró de 25 a 30 grados a estribor al que no hace referencia del Prestige y que esculparía a Mangouras.

Información
Pladesemapesga 20 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

dangercorredorfinisterreEl día 13 de noviembre de 2002 la tripulación del buque oyó un fuerte ruido, parecido a una explosión y seguido de una pronta y pronunciada escora (Inclinación que toma un buque al ceder al esfuerzo de sus velas, por ladeamiento de la carga u otro motivo), de 25 a 30 grados a estribor (Banda derecha del navío mirando de popa a proa), cuando se hallaba a 27,5 millas al Oeste de Fisterra, dentro del corredor marítimo denominado Dispositivo de Separación de Tráfico (DST), parándose las máquinas de forma automática.

Una de las mayores compañías del mundo tenía descalificado al Prestige desde el año 2000, dado que fue rechazado por BP SHIPPING Ltd. para el transporte tanto de crudo como de derivados del mismo.

 

El referido buque procedía de San Petersburgo de donde partió el31/10/2002 con un cargamento de fueloil que fue completado en el puerto de Ventspils, en Letonia, último puerto de carga, (a los folios 13617 y ss consta la adquisición del fuel del Prestige; al folio 13813 certificado de origen del fuel del Prestige), siendo su calado de 14,05 metros, es decir, sobrecaló 0,30 metros, lo que significaría llevar unas 2.150 toneladas más de peso, con una carga a bordo de 76.972 toneladas métricas de fueloil (Fracción del petróleo natural, obtenida por refinación y destilación, que se utiliza como combustible) pesado con una Densidad específica (15/15° C) 0'925-0'965, Viscosidad cinemática (cS, 37,78° C) 49-862 Punto de inflamación más de 90° C. Los tanques destinados a la carga estaban prácticamente llenos salvo el tanque 1 Centro (C) que lo estaba parcialmente. Mantenía los tanques 2 A y 3, Babor (Lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa) y Estribor, tanques de lastre limpios (CBL),vacíos.

antonsalgadosentenciaprestigeenero2016El fuel cargado por el Prestige en San Petersburgo era de origen ruso y 21.900 toneladas del mismo fueron vendidas por la empresa Morton Enterprises Limited a Crown Resources AG, procediendo gran parte del fuel de un llamado programa fluvial en varios envíos entregados en barcazas.

Foto; Anton Salgado Clavo, Vicepresidente de Pladesemapesga y Portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales de Salvamento Marítmo Internacional.

 Elresto fue cargado en Klaipeda (Hasta ahora el único puerto de mar importante de Lituania en el Mar Báltico) por varios proveedores, pero el origen del fuel era también ruso.

El buque había sido dedicado a abastecer de combustible/fueloil a barcos en alta mar o en otros lugares para lo cual los navíos a los que suministraba se abarloaban (Situar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con el de otro buque, o con una batería, muelle, etc.) al petrolero.

Su destino inmediato era Gibraltar, donde el capitán debía recibir órdenes e instrucciones mientras que el más probable puerto al que se dirigía era el de Singapur u otro asiático. Mandaba el Prestige, el CAPITÁN Benjamin Norberto , de 67 años de edad, sometido a medicación por haber sido intervenido de corazón;

La tripulación estaba compuesta por 24 marineros de nacionalidad filipina en su práctica totalidad jóvenes e inexpertos.

Su destino inmediato era Gibraltar, donde el capitán debía recibir órdenes e instrucciones mientras que el más probable puerto al que se dirigía era el de Singapur u otro asiático,