Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Ceuta y Melilla

Activistas de Greenpeace piden frente a la plataforma petrolífera Casablanca el fin de las prospecciones de Repsol

Información
Ceuta y Melilla 26 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La multinacional ha obtenido permiso del Gobierno para realizar nuevas y peligrosas prospecciones frente al delta del Ebro

• El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llega hoy a Barcelona al muelle del Maremagnum y podrá ser visitado el fin de semana

Fotos y vídeo Fotos y vídeos

Ver galeria de imagenes Ver más >>

Más información Más información

• Julio Barea, portavoz de Greenpeace: 626 998 253

• Conrado García, comunicación de Greenpeace: 660 471 267

• Raúl San Mateo Martínez, comunicación de Greenpeace: 682 639 145

26 de junio de 2015 .- Esta mañana, activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise, han protestado pacíficamente frente a la plataforma petrolífera Casablanca para pedir a Repsol el cese de las prospecciones petrolíferas. Los activistas, a bordo de zódiacs, portaban pancartas con el mensaje “Prospecciones No”, y han simulado un vertido, de los muchos que han ocurrido en la zona, con sus manos de negro y con una mancha sobre el mar.

Repsol obtuvo el pasado mes de octubre permiso del Gobierno central para realizar nuevas prospecciones sísmicas para buscar petróleo, en un área situada a 27 km al sureste del puerto de Tarragona y a tan solo 17 km al este del delta del Ebro. De ser positivos los resultados se realizarían pozos de exploración desde la plataforma Casablanca, que actualmente ya extrae unos 8.000 barriles al día.

La explotación de petróleo en el mar tiene un elevado riesgo dada la inexistencia de tecnología segura que permita evitar una catástrofe ambiental como consecuencia de cualquier incidente que provoque una fuga o vertido, que pondría en peligro el litoral catalán.

"Es evidente el trato de favor que Repsol tiene por parte del ministerio de Industria. Lo hemos visto con las prospecciones en Canarias y ahora con las que se pretenden hacer en Casablanca. Es una incoherencia la proliferación de este tipo de búsquedas para perpetuar la quema de combustibles fósiles en un contexto de cambio climático acuciante", ha declarado Julio Barea responsable de campaña.

En un reciente informe publicado por Greenpeace, "Radiografía social del medio ambiente en España", la plataforma Casablanca aparecía como uno de los principales puntos negros de Cataluña.

Toda esta franja costera goza de diversas figuras de protección: Parque Natural (7.736 ha, todas de superficie terrestre), Espacio del PEIN (10.400 ha, de las cuales 616 ha son marinas), espacio de la Red Natura 2000 (40.431 ha, de las cuales 33.720 ha son marinas), y se encuentran varias reservas naturales (de superficie total de 11.496 ha, todas terrestres), y varias zonas húmedas incluidas en el Inventario de las Zonas Húmedas de Cataluña.

Repsol es una empresa que contamina allí donde opera. Desde 2001 posee un largo historial de vertidos y delitos ambientales por derrames de hidrocarburos en Tarragona. La multinacional ha registrado más de 6.900 derrames en el medio natural en un periodo de solo cuatro años en todo el mundo. En 2013 tuvo graves vertidos de petróleo en Alaska y en la costa de Perú.

Pero Repsol también contamina en España. Entre 2001 a 2013, y solo en sus instalaciones en Tarragona, Repsol ha tenido 16 episodios de vertidos contaminantes a las aguas. La multinacional es la única petrolera sancionada dos veces consecutivas en un año por el Consejo de Ministros a causa de sus derrames al medio ambiente. Además, la Generalitat de Catalunya sancionó en 2013 a Repsol por tratar de ocultar un vertido tóxico en Tarragona, por el que tuvo que indemnizar a los pescadores locales.

También queda aún por dilucidar en los tribunales la autoría de dos vertidos detectados en el año 2009 por Capitanía Marítima del puerto de Tarragona. Estos coincidieron con la fase de prospección de los pozos de Lubina y Montanazo. Es relevante conocer al responsable para poder determinar, tanto el impacto ambiental de la plataforma Casablanca como la diligencia de Repsol en la gestión de estos vertidos.

 

El Arctic Sunrise llega a Barcelona

La protesta pacífica de hoy ha tenido lugar antes de la llegada del Arctic Sunrise a Barcelona, previsiblemente a primera hora de la tarde, donde permanecerá amarrado en el muelle del Maremagnum y podrá ser visitado gratuitamente durante todo el fin de semana en los horarios establecidos.