El Ayuntamiento homenajea a los portadores del trono de la Virgen del Carmen por su contribución al realce de las Fiestas de Los Boliches

Información
Mediterraneo 17 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Mula procesión Virgen del Carmen de Los Boliches 2Desde el equipo de gobierno se quiere agradecer a estas personas, a los de ayer y a los que hay en la actualidad, su disposición y dedicación, por lo que serán reconocidos esta noche en un sencillo acto

Durante el acto también se recordará al joven bolichero Domingo Expósito, fallecido hace un año en Argentina

Cada 16 de julio Los Boliches se paraliza. Ese día se celebra la Virgen del Carmen, patrona de este popular barrio marinero, por lo que cada calle y rincón se engalana de una manera especial para recibir la procesión, que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del verano y en una de las más reconocidas de toda Andalucía. Pero nada de esto sería posible sin los portadores que llevan sobre sus hombros el trono de la Virgen, por lo que hoy el Ayuntamiento de Fuengirola reconocerá su labor en un sencillo acto que estará presidido por la alcaldesa, Ana Mula.

Cabe recordar que las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona bolichera, tienen como fundamento una sólida tradición marinera y especialmente la devoción que le profesan los habitantes de esta popular barriada fuengiroleña. De hecho, tal y como ha relatado la alcaldesa, se tiene constancia de que ya en 1903 se celebraban actos en honor a la Reina de los Mares de Los Boliches. Durante la Guerra Civil, la talla fue destruida. En 1938 la imagen actual fue encontrada por Francisco Rodríguez y desde entonces es venerada por toda Fuengirola y muy especialmente por los vecinos de Los Boliches. Por tanto, desde hace ya 77 años hay recuerdos de la tradición a la Virgen del Carmen.

Por todo ello, y por primera vez, el Ayuntamiento ha organizado un acto especial de reconocimiento en la plaza del Carmen. Allí, la alcaldesa, Ana Mula, entregará una placa de agradecimiento a la Hermandad y una pequeña insignia a los portadores por su dedicación y esfuerzo a la hora de hacer inolvidable el día del Carmen. El trono en cada ocasión es llevado por unos 110 portadores, si bien este reconocimiento no sólo será a los hombres de trono de este año, sino a los que en ocasiones anteriores se han encargado de esta labor. Es más, Mula ha indicado que este reconocimiento sirve para agradecer a los hombres de trono, a los de ayer y hoy, su disposición y dedicación, pues asegura que “muchos de ellos hacen grandes esfuerzos para estar ese día acompañando a la Virgen del Carmen”.

                Pero también durante este acto habrá un recuerdo especial al joven bolichero Domingo Expósito, quien fue asesinado hace más de un año en Argentina. A la familia, en su memoria, se le entregará una placa, pues el desaparecido durante más de una década se encargó de llevar sobre sus hombros a la Virgen del Carmen, por la que sentía una gran devoción.

          El acto público de reconocimiento tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas en la plaza del Carmen, ubicada junto a la Iglesia del Carmen y Santa Fe de Los Boliches. Para concluir, el coro parroquial interpretará la Salve Marinera. A esta cita también están invitados el párroco Manuel Jiménez, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Boliches, todas las Hermandades de Pasión y Gloria del municipio, la Peña Fútbol Sala de Los Boliches así como a la Peña Bolichera.