Imprimir
Categoría: Mediterraneo

Como el pasado fin de semana: según las últimas cifras, más de 8.300 personas fueron rescatadas en unas 70 operaciones entre el viernes 14 y el domingo 16

Información
Mediterraneo 18 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Resultado de imagen de Más de 8.300 migrantes han sido rescatados en el Mediterráneo

Es la ruta más peligrosa y mortal. Sin embargo, miles de migrantes cruzan a diario por mar, en condiciones infrahumanas, la distancia que separa Libia e Italia. Al llegar el buen tiempo, además, el tránsito y la tragedia son "frenéticos". Como el pasado fin de semana: según las últimas cifras, más de 8.300 personas fueron rescatadas en unas 70 operaciones entre el viernes 14 y el domingo 16. Siete cuerpos se recuperaron del agua, entre ellos, el de una mujer embarazada. Al menos hay 20 muertos.

Este lunes, 2.750 de estos migrantes desembarcaron al fin en tres puertos de Sicilia; el sábado lo hicieron 330 niños en otros cuatro puntos costeros, incluida la isla de Lampedusa. El 90% iban solos. "Es necesario abordar los motivos que impulsan a los refugiados a huir y a jugarse la vida", explica a 20minutos Rosa Otero, portavoz de Acnur en España, que asevera que "es necesario poner fin" a esta situación. Entre los supervivientes hay bebés, y mujeres y hombres con signos de tortura –quemaduras de cigarrillos,  latigazos o descargas eléctricas– infligida en la travesía por mafias, según la agencia."Salvar vidas en el mar debe continuar siendo una prioridad para todos", apunta Otero, "las operaciones de rescate son hoy más necesarias que nunca". Al margen de Frontex, la Agencia Europea de Fronteras y Costas, el papel de las ONG está siendo clave. Tres son los caminos que los migrantes toman para llegar a Europa: oeste, este y central. Este último es, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, el más complejo y duro, sobre todo tras el bloqueo en 2016 de la llamada ruta de los Balcanes, con el consiguiente cierre de fronteras, y el acuerdo firmado entre la UE y Turquía.