Imprimir
Categoría: Mediterraneo

Andalucía propondrá la inclusión en el inventario español de 73 nuevos humedales

Información
Mediterraneo 04 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a proponer la inclusión de 73 nuevos humedales en el Inventario Español de Zonas Húmedas. Estas manifestaciones las ha realizado durante la celebración del Comité Andaluz de Humedales, que se ha desarrollado en Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva, y que ha reunido a más de una veintena de representantes de administraciones, universidades, asociaciones  relacionadas con el ámbito de la naturaleza y expertos.

Andalucía concentra el 17% de los humedales españoles, lo que representa, en superficie, el 56% de la extensión total de las áreas inundables de todo el territorio nacional. Además, el 71,5% de los humedales andaluces (146 de 204) son o forman parte de espacios naturales protegidos y representan, en conjunto, el 7,1% (135.016,5 ha) de la superficie protegida de Andalucía.

El consejero ha señalado que los humedales de Andalucía aportan un factor que contribuye al desarrollo sostenible, ya que constituyen una etiqueta con reconocimiento mundial como las de Patrimonio de la Humanidad, Red Natura 2000 o Convenio Ramsar.

José Fiscal ha destacado que son lugares de destino turístico de primer orden, por su belleza natural y por la gran diversidad de vida animal y vegetal que concentran al tiempo que generan muchas actividades económicas relacionadas con ellos, como la pesca, el marisqueo, el cultivo de arroz o la producción de sal, entre otras.

Con todo, para el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, uno de los valores más significativos es que los humedales mitigan el efecto del cambio climático, ya que son importantes almacenes de carbono, especialmente las turberas y los humedales arbolados. Los humedales andaluces, además, participan en el control de inundaciones y en la estabilización de las costas, contribuyen a la recarga de acuíferos y participan en la depuración de las aguas.

El Plan Andaluz de Humedales fue aprobado en noviembre de 2002. Se han cumplido, pues, 13 años de vigencia. Por ello el consejero entiende que ha llegado el momento de abordar una amplia evaluación. Esta evaluación se va a acometer con la participación del Comité Andaluz de Humedales y con grupos de expertos de reconocido prestigio en la materia.

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitats de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía.

Por ejemplo, el 55% de la vegetación palustre citada en España vive en los humedales de Andalucía; el 66% de las especies amenazadas de Andalucía depende de los humedales para sobrevivir, siendo refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves  acuáticas. El 80% de las aves invernantes de Europa visita los humedales andaluces; y 106 especies de macrófitos acuáticos tienen su hábitat en los humedales andaluces, siendo algunos de ellos endemismos propios.

Andalucía es también la única comunidad autónoma que cuenta con cuatro Reservas de la Biosfera que comprenden humedales: Doñana, Marismas del Odiel, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada; las dos primeras con un claro protagonismo de los ecosistemas acuáticos; y la última en la que se incluyen las lagunas glaciares, sistemas únicos en la Península Ibérica, y la Laguna de Padul.

José Fiscal ha indicado que Andalucía puede sentirse orgullosa por ser una de las regiones españolas en donde mayor esfuerzo se ha realizado por conservar los humedales, siendo la comunidad autónoma que posee mayor número y superficie de humedales protegidos en todo el Estado (204 zonas húmedas en el Inventario de Humedales de Andalucía: más de 136.000 hectáreas; 117 zonas húmedas en Invenventario Español de Zonas Húmedas: más de 117.000 hectáreas y, sin duda, es referencia para otras regiones en la conservación y gestión de estos ecosistemas.{jcomments on}