Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Islas
Categoría: Canarias

La Guardia Civil desarticula en Tenerife una importante red de narcotráfico que introducía grandes cantidades de hachís

Información
Canarias 21 Diciembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

En la operación se ha detenido a diecisiete personas y se han incautado más de 1000 kilos de hachís, varias embarcaciones y vehículos de alta gama y una pistola, entre otros efectos

Se han solicitado diversas órdenes internacionales de detención para los exportadores de la droga desde Marruecos

La red contaban con personas, algunas vinculadas a la pesca, que se adentraban a alta mar para recoger el hachís que otros barcos  nodriza trasladaban desde Marruecos

 
La Guardia Civil, en el transcurso de la operación PINAZA desarrollada en Tenerife, ha desmantelado una importante organización de narcotráfico, deteniendo a diecisiete personas e interviniendo, en diversas fases, más de una tonelada de hachís, embarcaciones, vehículos, armas, etc.
 
La operación se inició en marzo del presente año, cuando el Equipo   Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Tenerife, desmanteló en la operación CHALUPA (nota de prensa difundida el 02 de abril de 2015) una red de narcotráfico que se dedicaban a la introducción en las Islas de grandes cantidades de hachís.
 
Durante la investigación de la operación CHALUPA, los agentes detectaron otra importante red criminal que mantenía frecuentes contacto con algunos de los detenidos en esa operación.
 
Por ello, bajo la dirección de la misma autoridad judicial, se inició la operación PINAZA, identificando a la totalidad de las personas ahora detenidas, su nexo con otra marroquí exportadora de la droga; así como con grupos criminales que aportaban las infraestructuras marítimas para el transporte de la sustancia, todo un entramado societario criminal, de estructura compleja y elevado número de personas, que tenía como único fin la introducción continuada de estupefacientes en las Islas.
 
Durante el control y vigilancias a esta nueva red investigada, en puntuales operaciones se detuvo a diversos integrantes de la misma, interviniéndoles 956 kilos de hachís.
 
Con toda la información analizada y elaborada, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo la fase final de explotación, deteniendo  a once españoles y a los dos cabecillas de la organización de nacionalidad marroquí, residentes en la Isla. Durante la realización de cinco registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, los agentes incautaron 100 kilogramos de hachís, 1 pistola, 20.000 euros, documentación, etc.,  procediendo igualmente al bloqueo de cuentas bancarias, así como de varios coches y embarcaciones.
 
Asimismo, se solicitaron diversas órdenes internacionales de detención contra los exportadores de los estupefacientes desde Marruecos.
 

Modus Operandi

 
Los detenidos contaban con personas, algunas de ellas vinculadas a la pesca, que se adentraban en embarcaciones a alta mar. En unas coordenadas previamente establecidas, se reunían con barcos nodriza que habían partido cargados de hachís desde la Costa de Marruecos, realizando el intercambio de la mercancía y regresando de nuevo a la Costa de Tenerife, donde miembros de la red se encargaban de recogerla y trasladarla a una vivienda "guardería" para su ocultación  hasta la salida al mercado.
 
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. TRES de Santa Cruz de Tenerife, ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado  (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Compañía Territorial de Playa de las Américas y Unidad Orgánica de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la  Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife (USECIC).{jcomments on}