Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Portada
Categoría: Islas

Las aguas del río Uruguay continuaron en ascenso al alcanzar 14,98 metros en el departamento de Salto, el más afectado hoy por las inundaciones, que desplazaron en las últimas horas a cinco mil 208 personas

Información
Islas 11 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su último parte que del total de uruguayos fuera de sus hogares, mil 407 fueron evacuados por las autoridades y tres mil 801 se autoevacuaron en viviendas y albergues autogestionados.


En Salto, el territorio más afectado por las crecidas, dos mil 952 personas abandonaron sus hogares, mil 854 en Paysandú, 395 en Artigas y siete en Río Negro, todos ubicados en el noroeste del país junto al caudaloso afluente, que separa a Uruguay de Argentina.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó que están dadas las condiciones para que los caudales del río mantengan valores muy elevados durante dos semanas.
Precisó que los estimados indican para los próximos siete días niveles elevados sin superar los 15,40 metros en Concordia (Argentina) y 15,90 en la provincia de Salto.
Este viernes el director del Sinae, Fernando Traversa, declaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que los desplazados por las inundaciones podrían llegar a 10 mil para la próxima semana.
De otro lado, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente transfirió ocho millones de pesos (alrededor de 300 mil dólares) del Fondo Nacional de Vivienda para las intendencias de Salto y Paysandú.
Ese monto será destinado a paliar la emergencia habitacional de familias en situación de vulnerabilidad que resultaron afectadas por el desborde de las aguas, revelaron fuentes oficiales.
Para la provincia de Salto también se enviaron 30 contenedores que se pusieron a disposición del gobierno provincial y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, para alojar a las familias evacuadas, en especial a las más vulnerables.
En el transcurso de la semana que termina, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, recorrieron algunos de los territorios afectados.