Pladesemapesga denuncia la cúspide de la desvergüenza en el homenaje a los máximos responsables de las muertes en la Mar de Galicia financiando el chiringuito con dinero público

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 11 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

medallasdeverguenzayburlaaGaliciaLa burla a los ciudadanos en plena campaña de denuncias por abandono de las funciones-responsabilidades en los incendios forestales, la flota en clara desaparición donde las quejas son el medio para justificar la mofa a los gallegos, a Galicia y a las gentes de la Mar y del Medio Rural.. El verdadero homenaje a los GARDACOSTAS es restituirles sus servicios y devolver todo el dinero malversado, dilapidado y desaparecido bajo la justificación de las gentes de la Mar.

 

“Quién de los presentes le entregará la medalla si es que la hay a la Percebeira de OIA abandona hasta su muerte en aguas de Sta María de Oia durante una hora pidiendo auxilio en la presencia de familiares y gentes que nada pudieron hacer.”. Si lee este artículo hasta el final estará plenamente ilustrado para opinar si realmente merecen una medalla o el ingreso en prisión inmediata y sin fianza..

Los únicos beneficiados del chiringuito con el dinero público, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana (que de forma sorprendente aparición sin el uniforme de gala que se adjudicó mediante decreto), y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, en la conmemoración del cuarto de siglo del equipo de salvamento.

Llueven las denuncias por todos los pueblos del litoral de Galicia sobre el comportamiento de los responsables de la Xunta (PP) y de Gardacostas, inclusive con denuncias contra el Sr Lino Sexto, amigo personal de Rosa Quintana y al que le adjudico los privilegios del uniforme de gala también, siempre a cargo del dinero público recaudado de las miserias humanas de los que dicen homenajear.

López Veiga....Responsable con un amigo con el que compartía despacho en Vigo de la desaparición del seguro a las gentes de la Mar, Presidente de la Fundación Arao que gestionó más de 34 millones de euros del Prestige y hoy desaparecidos junto a la fundación...

Ver para creer.....Hasta donde llega el despropósito y la desvergüenza de los chiringuitos que se montan a la sombra de lo público...

Sr Feijóo? cuantas familias de los fallecidos acudieron a su personal chiringuito montado con dinero público...Nada se sabe de los perjudicados y entes de la Mar de Galicia, es que acaso le estorbaban para sus fines propagandísticos..Simplemente preguntamos...Alguien responderá...

Los acaran en un boletín pagado con dinero público para ser abandonado con posterioridad en la Conselleria de Medio Rural e do Mar (Ejemplo, Pastora Charlin, denunciada y en proceso judicial ).

Pladesemapesga PREGUNTA, bajo el eterno dilema de por que se permite esta desastrosa gestión pública. ¿ Para que sirvió todo esto ? ¡.

Con objetivo de hacer descender la alta siniestralidad en la Mar, la Xunta quiere poner en marcha una serie de medidas concretas, entre ellas, potenciar la cultura y la formación de los tripulantes.

Mucho ha llovido, aumentan las muertes y desaparecen millones y millones de euros en "chiringuitos" que sacarían de trabajar y vivir de pensionistas al 99% de las gentes de la Mar..

Las responsabilidades y los chorizos donde están..?

  

¿ ACASO NO CONTINUAMOS EXACTAMENTE IGUAL ?

¿ NOS RESIGNAMOS A VER MORIR A NUESTRA GENTE EN LA MAR ?

¿ REGIMEN DE ESCLAVITUD ?

¿ NEGRERISMO ?

¿ SE CONSIENTE LA MISMA SITUACION EN TIERRA ?

Los errores humanos y la falta de formación son algunas de las causas del alto índice de siniestralidad y lo más curioso es que es inducido por los intereses privados para hacerse con el dinero público por políticos del Partido Popular..

Siete de cada diez muertes de marineros gallegos son por accidentes de trabajo.

Un poco de historia que desmonta y convierte en una verdadera VERGÜENZA el reparto de medallas a discreción, es igual que salga a diario la corrupción del PP en los medios de comunicación, cada día más y mejor..Con total impunidad…

¿Dónde se esconde la fiscalía?

¿Por qué no actúa?

Por que permite que la Magistrada del Juzgado 3 de Carballo persista contra el Auto de la Audiencia Provincial de A Coruña en negarse a investigar donde fueron a parar los 80 millones de euros reconocidos en sede judicial por Evaristo Lareo Viñas a la sombra del Sr López Veiga, encargado de poner un secretario afín en la FEGACOPE y Comisión de Afectados por la Marea del Prestige y en la Fundación Océano Vivo, compañera de la que presidía el Sr López Veiga, Fundación Arao, donde se volatizaron más de 34 millones de euros del año 2003 sin que nadie muestre el más mínimo interés por conocer donde están las cifras multimillonarias de dinero público… Sr Feijóo, por que no propuso algo de esto en el homenaje…

La Consellería y su irresponsable está estudiando el diseño de un chaleco que permita a los pescadores faenar con él, según expuso en el seminario sobre seguridad marítima que se celebra en Vigo, mucho ha llovido desde la salida del Sr Veiga y como único resultado la subvención de fondos europeos al Safe Sear de Inditex, que han intentado meter por todo el litoral a unos marineros muy saturados de estas ZARANDANGAS del PP y sus privadísimos negocios a costa de la muerte en la Mar.

Lo único que le debe Galicia y las gentes de la Mar al Sr López Veiga es “cancer” y otros efectos secundarios para las gentes y vida marina del litoral gallego propiciada por su gestión en la catástrofe del Prestige que se suma al volátil maletín de millones

Beatriz Pérez.-

Medidas de la Xunta.-

Con objetivo de hacer descender la alta siniestralidad, la Xunta quiere poner en marcha una serie de medidas concretas, entre ellas, potenciar la cultura y la formación de los tripulantes.

Andrés Hermida, director general de Estructuras Pesqueras y de Mercados, aseguró que Pesca propondrá que las inspecciones técnicas de los buques se realicen con la misma frecuencia que se llevan a cabo las ITV de un autobús o de un taxi.

También propondrán que todos los barcos estén equipados con el Sistema Mundial de Socorro, dispositivo que sólo es obligatorio en aquellas embarcaciones mayores de 24 metros de eslora y 300 toneladas de registro bruto. De los más de 9.000 barcos gallegos, más de 8.000 no están equipados con este dispositivo, por ello Pesca quiere establecerlo de forma " casi obligatoria ", según explicó Andrés Hermida, condicionando las ayudas a los buques que tengan el sistema

a bordo.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira, presentará hoy un escrito en el Parlamento por el que insta a la Xunta a que explique si Fernando Novoa, responsable de Salvamento, está en posesión del certificado general del Sistema Mundial de Socorro, tras las últimas declaraciones en las que asegura que el sistema es seguro.

Profesionales de la Marina Mercante denunciaron que el Sistema Mundial de Socorro, no es fiable.

Faro de Vigo, martes 1 de mayo de 2001, página 33, Economía.

El titular de la Consellería de Pesca, Amancio Landín, aseguró ayer en Santiago que " la seguridad marítima es un problema de cultura en el sector pesquero ".

Landín en la presentación del seminario " La Gestión de la Seguridad en la actividad pesquera " que se celebrará en Vigo los próximos días 3 y 4 de mayo, indicó que hay que intentar " llevar la cultura de la seguridad no sólo a la sociedad sino también al sector pesquero ".

Dijo que los trabajadores tienen que ser conscientes del riesgo que corren y de las imprudencias que cometen ya que el 83 % de los accidentes marítimos se deben a errores humanos.

La Asociación de Jefes y Oficiales de Máquinas de Galicia ( AXOMAGA ) presentó un escrito el pasado día 10 de abril ante la Delegación del Gobierno para que se debata en el Ministerio de

Fomento y en Bruselas, en la Séptima División de Transportes, la necesidad de mantener los

dos sistemas de socorro y que se forme a los profesionales en el nuevo dispositivo para " prevenir los accidentes en la mar ".

Antón Salgado Clavo, ex-secretario general de la ROIA, reveló ayer que " muchos países no pueden asumir las nuevas tecnologías que necesita el Sistema Mundial de Socorro, denunciando que la falta de formación de los mandos de los buques ocasiona que el servicio no sea fiable ".

VALORACION

La primera pregunta que se nos ocurre es dónde diablos están las conclusiones prometidas de este primer seminario, cuanto ha costado al erario público y sobre todo para que ha servido, porque no hay noticias de que se hayan aplicado medidas correctoras que corrijan la altísima accidentalidad denunciada.

Lo más importante de este seminario quizás sean las " brillantísimas " conclusiones a las que llegó el Director Técnico de Salvamento, Sr. Novoa, que ha manifestado que " Inglaterra está más avanzada que España en la gestión de la seguridad, porque el número de ponentes

ingleses es superior al resto de los países participantes. Estas manifestaciones no sólo significan un menosprecio a los profesionales de la Marina Mercante y de Pesca, sino también la

demostración fehaciente de que el Sr. Novoa, vive apartado de la auténtica realidad del sector marítimo porque en realidad lo desconoce al no pertenecer al mismo y el propio Convenio SOLAS Y STCW, lo excluyen por ser un titulado de la marina de guerra.

Hacemos votos para que en este nuevo seminario, algún ponente del Reino Unido, explicara el comportamiento de los profesionales españoles que faenan en sus aguas en cuanto a la utilización del GMDSS, ratios de falsas alarmas, socorros emitidos por sistemas convencionales, manejo del idioma inglés, gastos y riesgos ocasionados por salidas de unidades marítimas y aéreas en caso de siniestro o falsa alarma y comportamiento de las tripulaciones en el momento de una evacuación.

Este sería un magnífico muestreo para poder valorar la formación impartida por España en materia de seguridad marítima y sobre todo de la Xunta de Galicia, que en el caso de los cursos del GMDSS, presenta un nivel de aprobados de hasta el 92 %. ¡ Increíble !

Este muestreo podríamos compararlo posteriormente con el último COMSAR, y así los medios de comunicación podrían transmitir a la opinión pública las razones exactas de los accidentes, muertes, naufragios y contaminaciones en la mar.

Nos llama poderosamente la atención que la Xunta de Galicia, tenga como principal objetivo para hacer descender la siniestralidad, " el potenciar la cultura y la formación de los tripulantes ".

Nosotros pensamos que los primeros que deberían tener cultura y formación marítima son precisamente los que se la exigen a los marinos y en el caso de la Xunta todavía está por demostrar qué cualificación y experiencia, al amparo del Convenio STCW 75/98,

tienen los profesionales marítimos adscritos a la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos.

El Director General de Estructuras Pesqueras y de Mercados, manifestó que propondrían que todos los barcos estén equipados con el Sistema Mundial de Socorro. De los más de 9.000 barcos gallegos, más de 8.000, no están equipados con estos dispositivos, por ello Pesca quiere establecerlo de forma " casi obligatoria ". Esperamos que en este nuevo seminario nos cuenten cómo van las instalaciones.

En lo que respecta a los consabidos mensajes de la fatiga, duras condiciones de trabajo, horarios e inadaptación a la vida social, estamos hasta donde todos nos imaginamos, de estar soportando

contínuamente que los burócratas que dictan la forma de vida y trabajo en la mar, no sólo no corrijan en lo más mínimo los problemas que tanto les preocupan y que se contemplan en el Convenio STCW, sino que encima pontifican sobre una forma de vida que desconocen y de la que viven magnificamente ; en caso de problemas es muy sencillo culpar a un pobre marinero de Gran Sol de sufrir un accidente de trabajo como consecuencia del alcohol.

El ponente de Escocia, un auténtico cachondo, dejó bien claro que " la motivación de los marineros es determinante para garantizar el éxito de la formación en seguridad ".

Decía el Conselleiro de Pesca en la presentación de la World Fishing 2003 en Vigo, que en Galicia existen muchos problemas para conseguir profesionales que salgan a faenar en buques pesqueros. ¿ Y eso le extraña a Don Enrique López Veiga ? ¿ Iría él a faenar en régimen de

esclavitud ? ¿ Conoce Don Enrique el Convenio STCW ? ¿ Ampara este Convenio al hombre de la mar ? ¿ Cómo se atreven los " ponentes de cámara " de los seminarios que organiza Don Enrique a pontificar sobre las mejoras en las condiciones de trabajo en buques pesqueros

si ellos mismos conculcan reglas y normas del propio Convenio u Orden Fom 2296 de obligado cumplimiento en España desde septiembre de 2002 ?

¿ Motivación ?

¡ Más seriedad, Don Enrique !

Esto de la" motivación " tiene no una sino muchas lecturas en cuanto a la formación en tierra y su aplicación en la mar en materia de seguridad, explicarlo como todos sabemos sería un capítulo

interminable.

Las inspecciones técnicas de los buques pesqueros nos tienen acostumbrados a unos informes y estadísticas que se contemplan en voluminosos libros de todos los colores y como denunciábamos días atrás, siempre se olvidan de lo más importante en caso de incidencia en la mar ; las comunicaciones.

El informe de la Universidad de Cádiz, resulta un ejemplo a tomar en cuenta, de lo que significan estas inspecciones y estadísticas.

Para finalizar y a la espera de las conclusiones de estos " ponentes de cámara " en este nuevo seminario sobre la seguridad en pesqueros, recordarles que hoy día 17 de septiembre de 2003, ha dimitido el Presidente de la Asociación de Percebeiros de Camariñas, al que escuchábamos lanzando improperios contra la Xunta de Galicia en una emisora de radio, acusando a la Consellería de Pesca de mentir y pensar sólo en las estadísticas, economía e imagen de los políticos.

No hay percebe ni lo habrá, decía y dimite cansado de tanta mentira y manipulación.

PONENCIA EXTERNA

Hoy sábado día 20 de septiembre de 2003, se inicia en Vigo el II Seminario Internacional sobre la Gestión de la Seguridad Marítima en la Pesca.

Como tenemos la fortuna de no formar parte del " elenco de expertos de cámara " de las administraciones marítimas, nos permitimos desde esta página presentar nuestra " ponencia externa " para que ustedes puedan comparar las conclusiones de este II Seminario con lo que aquí hemos expuesto sobre la seguridad no sólo en pesqueros sino también en embarcaciones de recreo y flota mercante.

Bien, antes de nada queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a los " chicos y chicas de la prensa " porque sin su colaboración la opinión pública poco o nada sabría de este extraño

mundo marítimo que nos ha tocado vivir. No han sido pocos ni pocas los que se han dirigido a nosotros en estos últimos años interesándose por los hombres de la mar, por sus muertes y desapariciones que pocas veces son explicadas y jamás investigadas.

En el I Seminario celebrado hace dos años, los " chicos de la prensa " nos decían que se habían encontrado con unos ponentes " encorsetados " y faltos de rigor en sus apreciaciones sobre el mundo marítimo, con unos mensajes harto conocidos y que poco o nada nuevo decían sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la Seguridad Marítima.

Visto lo cual vamos a dar otro " repasito a las cosas de la mar " para que nos entendamos todos y conozcamos los más pequeños detalles que explicarán comportamientos de los hombres y las nuevas tecnologías, siempre bajo la perspectiva de algo de lo que jamás se habla en estos seminarios y que resulta fundamental para que la Seguridad Marítima y de la Vida Humana en la Mar, lo sea realmente ; las radiocomunicaciones.

La Voz de Galicia, jueves 23 de marzo de 2000, página 6, especial Pesca.

Los recientes naufragios del Zafir y el Panchito, siembran dudas sobre el correcto funcionamiento del nuevo Sistema Mundial de Socorro en la Mar.

Radiobaliza ¿ aliado o enemigo ?

Domingos Sampedro. A Coruña.-

Los recientes naufragios del Zafir, en aguas de Italia, y del Panchito, en la Costa da Morte, que se saldaron con trece y cinco víctimas mortales, respectivamente, han reavivado el eterno debate

sobre la seguridad marítima, que siempre es llevado a los primeros espacios de la actualidad con los desgraciados siniestros de este tipo.

Salvando las distancias entre los dos casos enumerados, ambos tienen más cosas en común de lo que a priori pudiera parecer. Y no sólo porque Galicia todavía está llorando a los muertos de estas tragedias. El funcionamiento de la radiobaliza de los dos barcos, de lo que depende en gran medida la movilización y la efectividad de los servicios de rescate, es todavía una incógnita.

De las primeras informaciones se desprende que la radiobaliza del Panchito, que volcó el pasado lunes cerca del cabo Touriñán, no funcionó correctamente. La sociedad SASEMAR sostiene que sí se activó, pero no consta en el resgistro del centro de recepción satelitario de Maspalomas ( Gran Canaria ) que, a su vez, es el encargado de remitirla a Salvamento Marítimo Fisterra para emprender de inmediato el rescate de los náufragos.

En el caso del Zafir, el carguero hundido el pasado 14 de febrero en el mar Jónico, la radiobaliza ni siquiera se activó. Se supone que la llevaba instalada porque, de lo contrario, no recibiría el

permiso para navegar entre puerto y puerto. Para - más inri – la Llamada Selectiva Digital ( LSD ) del Espresso di Catania, el buque italiano que colisionó con el anterior, fue enviada una hora más tarde del suceso, lo que demoró la búsqueda de posibles supervivientes.

Lo ocurrido con el Zafir y el Panchito son tan sólo dos ejemplos de la complejidad que presenta el correcto funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima SMSSM/GMDSS, que desde hace cerca de un año está en funcionamiento en todos los países de la UE, en sustitución del otro modelo basado en las comunicaciones por el código Morse.

Nos remontamos al 31 de enero pasado. El pesquero Mildorf Eagle, navega por aguas del Gran Sol a unas 150 millas al oeste de las costas de Irlanda, con un incendio a bordo. A bordo van 16 hombres, once portugueses y cinco gallegos. Aún no son las dos de la madrugada y su situación es de máximo peligro. La estación Valentía Radio ( Irlanda ) recibe la señal de socorro del buque, un - mayday- emitido por radio, pero no logra entenderse con su capitán. La razón, que en el barco no hablan inglés. Hasta ahora, el Milford, no ha activado su radiobaliza ni ha hecho una llamada selectiva digital, sistemas que harían que su emergencia fuese recibida en todos los centros europeos conectados al Sistema Mundial de Socorro.

Valentía, reclama la mediación de la Radio Costera de A Coruña, para saber qué ocurre. El Mildorf, no puede controlar las llamas. Las costeras emiten mensajes de socorro continuados a todos los navegantes. Nadie contesta. Veinte minutos después del primer mensaje de socorro, responde un buque, el Nuevo Navegante Magallanes, que dice que no puede intervenir porque está a más de cien millas.

El Mildorf Eagle, sigue comunicando que tiene el motor principal apagado, el alumbrado de emergencia y la telefonía a baterías, por lo que tiene que limitar el consumo. El buque no responde a más llamadas. Las costeras dan la llamada digital y pide al pesquero que

active su radiobaliza. No hay respuesta. Valentía retransmite periódicamente mensajes de SOS y dos helicópteros despegan de Shannon y Dublín para localizar el buque. A las cinco de la madrugada, tres horas después, la tripulación es localizada en los botes salvavidas y rescatada.

Esta vez, por suerte, no ha habido que lamentar víctimas.

Si el Milford Eagle, activase su radiobaliza en el momento del incendio, la señal sería recibida de inmediato por el satélite Cospas- Sarsat, que a su vez la remitiría al centro terrestre correspondiente al operativo de rescate.

Pero los barcos, o sus mandos, todavía no están muy duchos en el manejo de estos aparatos. No es la primera vez que están faenando con ellos apagados, por temor a que se pueda accionar de forma accidental o que, quizás por la fuerza de la costumbre, siguen prefiriendo las comunicaciones por radio a las satelitarias y digitales en las que se basa el SMSSM.

Quién sabe si el Zafir, llevaba su radiobaliza apagada. A lo mejor nunca llega a aclararse. Pero si su anclaje estaba homologado, el aparato debería salir a flote y activarse automáticamente tras el

hundimiento del buque.

¿ Y la del Panchito ?

El capitán marítimo de A Coruña, Angel del Real, dijo que se abrirá una investigación para

conocer las causas que han impedido que su radiobaliza emitiese el SOS. De haber funcionado correctamente, quizás se hubiese salvado alguno de los cinco marineros.

Los casos del Mildorf Eagle, el Zafir y del Panchito, evidencia las lagunas que tiene el nuevo modelo que rige la seguridad marítima. Y no son los únicos. Tratar de mejorar la práctica diaria del SMSSM es, a la luz de estas evidencias, casi una obligación, sobre todo cuando hay vidas humanas en juego.

La Opinión de La Coruña, domingo 10 de junio de 2001, página 49, Mar.-

Antón Luaces. Radiobalizas o robalizas.-

Algunos confunden las radiobalizas con las robalizas.

Hace tres años, se afirmaba que de las radiobalizas de 406 Mhz, había instaladas alrededor de 150.000 y de las de 121.5 Mhz, casi 300.000, el doble.

Para justificar la desaparición de éstas últimas se asegura que no son muy fiables y que las de 406, como las robalizas, puntuales y en el lugar exacto, metro más, metro menos.

Las robalizas, se cotizan alto y las radiobalizas, a la baja. Hay quien las trinca para que no se caigan e incluso las guardan, como tesoro más preciado. Para que no las roben.

De repente ¡ feliz idea ! se pone en práctica la radiobaliza personalizada o de localización personal, que se " acopla " al chaleco salvavidas para, en caso de " hombre al agua " poder localizar inmediatamente a quien está en peligro en el medio del mar.

Se nos dice que cualquier embarcación, avión o helicóptero, podrá dar de inmediato con el pobrecillo que ha tenido la desgracia de caer a la mar, y lo creemos.

Pero ... en qué quedamos ¿ radiobalizas o robalizas ?

Radiobalizas de localización personal en 121.5 Mhz ¿ quién hace el seguimiento de esta señal si como se asegura nadie va a realizarlo al menos oficialmente a muy corto plazo de tiempo ?

¿ tal vez sólo los barcos, aviones y helicópteros de Salvamento ?

¿ y si la caída al agua se registra a 200 millas de la costa, quién encuentra al marinero en cuatro o cinco horas ?

¿ Superman ?

Por otra parte, se retiran las radiobalizas de 121.5 Mhz y se implantan ( todavía están en el proceso ) las de 406. Mayor fiabilidad, aseguran. Vale : Coruña Radio- Finisterre Radio emitían

el 19 de diciembre un mayday a las 12,33 UTC ( Tiempo Universal Coordinado ).

Se había activado una radiobaliza del buque Atalanta, indicando emergencia en posición 43.39.5N/009.47.8W se requiere a los buques próximos que extremen vigilancia y auxilien si es necesario. Tras la activación se cancela porque el Atalanta se encuentra en un puerto italiano.

Probablemente, una robaliza. Y se sigue hablando de fiabilidad y de la práctica inexistencia de fallos.

Pues bueno ...

La Opinión de La Coruña, domingo 10 de junio de 2001, página 49, Mar.

Fallos en el Sistema Mundial de Socorro.

La OMI obliga sólo a los buques de más de 24 metros.

Pesca pretende que toda la flota gallega instale el nuevo sistema.

El diputado nacionalista, Bieito Lobeira, criticó en las jornadas de Seguridad Marítima celebradas recientemente en Vigo, las escasa fiabilidad del SMSSM, con " multitud de falsas alarmas diarias ".

A.L. / S.O.

A Coruña.-

El diputado del BNG, Bieito Lobeira Dominguez, solicitó el pasado mes de mayo información en la Consellería de Pesca sobre la instalación del SMSSM en todos los buques pesqueros de la comunidad autónoma de Galicia.

Se refería el diputado nacionalista a la exposición realizada por el titular de Pesca de la Xunta, Amancio Landín, en el seminario internacional sobre la gestión de la seguridad marítima en la pesca, celebrado recientemente en Vigo.

En la presentación de este seminario, el conselleiro anunció la intención de la Xunta de Galicia de instalar el SMSSM en todos los buques pesqueros o de recreo, incluidos aquellos menores de 24 metros de eslora.

Bieito Lobeira, hacía mención a la escasa fiabilidad del SMSSM " con multitud de falsas alarmas " lo que ha motivado numerosas críticas, ya que es únicamente la OMI, quien obliga a " instalar este sistema a buques con eslora superior a los 24 metros ".

Las dudas sobre el nuevo sistema en estos momentos se centran en las que expuso el diputado del BNG el pasado mes: el plazo previsto para la instalación del SMSSM, si está en los planes de la Consellería implantarlo en los 8.000 buques gallegos con menos de 24 metros de eslora, si habrá subvenciones para la adaptación, y si el responsable del servicio de Búsqueda y Rescate de la Xunta, Fernando Novoa, dispone de la certificación que le habilita para operar el SMSSM, ya

que según Lobeira " se permite opinar técnicamente y constantemente sobre el mismo ".

Desaparece la frecuencia de 121. 5 Mhz.

Parte de los barcos todavía no emiten en 406 Mhz.

Hace tres años el Gobierno elaboró normas técnicas de seguridad para buques pesqueros de eslora inferior a 24 metros con el consentimiento de la Comisión Europea.

Se investigó, además, el desarrollo de una radiobaliza de uso personal con un coste no superior a las 300.000 pesetas, en la frecuencia de 121.5 Mhz, con un enlace de unas dos millas en la

superficie del mar y de 5 a 7 millas, aproximadamente, en el rescate aéreo.

En 1.999 el Coast Guard y el Cospas-Sarsat, anunciaron que dejarán de observar en esa frecuencia, sin que toda la flota disponga todavía de la radiobaliza vigente, la de 406 Mhz.

Falsas alarmas.

Una media de 13.5 avisos falsos de peligro.

A.L.- A Coruña.

Durante los años 1.998, 1.999 y 2.000, se registraron un total de 13.861 emergencias, con un promedio diario de 13,5 situaciones no previstas.

De esas emergencias, 1.764, están relacionadas con alertas de radiobalizas, llamada selectiva digital o Inmarsat, lo que supone un 12,7 % del total de emergencias registradas.

Otras 1.461 llamadas como aviso de un accidente en la mar, fueron provocadas por falsas alarmas, es decir, actuaciones en el curso de las cuales se verificó la inexistencia de emergencia real. Esta cifra de falsas alarmas durante los tres años, supone más del 10 % del total de llamadas por accidente.

Teniendo en cuenta que el despliegue de medios para auxiliar una falsa alarma cuesta a Salvamento una media de 10 millones de pesetas, los gastos por los fallos se elevaron a más de 14.000 millones de pesetas.

Por otra parte, relacionadas con buques y/o sus tripulaciones se produjeron, en el mismo periodo, 5.723 emergencias, lo que supone el 41,3 % de los avisos registrados. El restante 35,5 % están sin clasificar.

Estos datos fueron facilitados por Salvamento Marítimo, sociedad dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, organismo integrado en el Ministerio de Fomento.

La Voz de Galicia, miércoles 27 de febrero de 2002, página 40, Marítima.

Personal de los servicios de rescate denuncian la falta de medios y el enorme gasto que provocan las falsas alarmas.

Oficiales de Radio exigen la revisión de un sistema de socorro que no evita muertes.

Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, agrupados en Unión Telefónica Sindical ( UTS ), apelan a la sensibilidad de los responsables de la seguridad marítima para que se sienten a analizar las deficiencias de un sistema mundial de socorro que se ha revelado como complejo e ineficaz. Subrayan que el nuevo método ha provocado más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se usan en tierra. Como muestra " la larga relación de buques y

tripulantes desaparecidos en los últimos años ".

Espe Abuín.- A Coruña.

Reino Unido, será el primero en suprimir la escucha contínua en las frecuencias internacionales de socorro.

El colectivo de Oficiales de Radio, alertó ayer sobre las consecuencias que la decisión británica puede tener sobre la flota que faena en el Gran Sol, en buena parte gallega. " Es

imprescindible que el método convencional, las radio costeras, operadas por personal cualificado y la escucha obligatoria, continúen más allá del 2.005 ", dice Vicente Rabaneda, delegado

sindical de UTS.

Por su parte, el ex-secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, Antón Salgado Clavo, denunció la poca voluntad de la Administración a la hora de adoptar medidas para evitar los naufragios y la muerte colectiva y

reprochó que no se actúe como en los casos del dializador Baxter o la cirugía plástica ( investigando y sancionando ).

Se dijo ...

Faro de Vigo, domingo 20 de setiembre de 1.998, página 44, Mar.

Antón Salgado Clavo, Secretario General de la ROIA.

" El nuevo sistema de socorro deja indefensos a los hombres de la mar ".

No todos los países están acogidos a la tecnología satelitaria que adoptó España y los buques que naveguen por estas aguas, no tendrán cobertura salvo que usen los sistemas tradicionales.

Los pesqueros son los que van a sufrir las consecuencias. Hay países que no dan cobertura satelitaria.

Diario británico, Mornign News : " El sistema de auxilio amenaza a los barcos ".

Las nuevas tecnologías de satélite dan falsas alarmas y posiciones erróneas.

Bien, para qué seguir, como verán nuestra ponencia externa podría dar juego durante varios meses seguidos y no sólo la nuestra sino las de los profesionales de la marina mercante y de pesca, expertos y cualificados, que podrían, caso de ser invitados, desvelar no pocos

secretos inconfensables que con la aplicación de las medidas correctoras oportunas evitarían muchas muertes en la mar.

En breve, daremos cuenta de las informaciones habidas de este II Seminario y seguiremos comentando muchas más cosas que se quedan en el tintero y que pondrán a más de uno " colorao a pesar de tener la cara de cemento armao ".

Recordar y agradecer a los profesionales de las Radio Costeras, su ejemplar, eficaz y brillante trabajo ¡jamás resaltado, premiado o cuando menos agradecido públicamente! Nosotros, sí lo hacemos, extendiendo nuestra felicitación a todos aquellos que con su trabajo diario, logran mantener cierto orden en la Seguridad Marítima y de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

Por último, una pregunta a los " seminaristas " ; el naufragio, la muerte colectiva ¿ cómo la computan ? ¿ cómo accidente laboral o quizás cómo siniestro ? ¿ sabrán discriminar una cosa de la otra ?

.... Y, una sugerencia a los " plagiadores " .... todo lo que aquí se lee, no es otra cosa que el gran esfuerzo de personas que arriesgaron su " único y gran patrimonio ; su puesto de trabajo ",

por lograr que la opinión pública a través de los medios de comunicación entendiera el por qué suceden las cosas y en manos de quién está la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, por lo tanto, si plagian, al menos háganlo correctamente y citen las fuentes. De nada .....y recordando a un querido amigo periodista, les recomendamos ¡ que lles medre o cuxo !

TERCERA PONENCIA EXTERNA : THANKS, MR. BRAND

Decía ayer día 21, Faro de Vigo, que los expertos que participaron en el II Seminario sobre la Gestión de la Seguridad en la Pesca, que " al sector no le interesa la seguridad ".

Coinciden en que los accidentes de trabajo, muertes y siniestros son debidos al incumplimiento de las leyes, deficiente formación y mal entrenamiento de las tripulaciones, que se preocupan más de pescar y hacer negocio que de la seguridad.

El inspector del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido, Cliff Brand, al que acompañaban en la mesa de oradores el Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia y el Director General de la Marina Mercante, según nos relata Luz María Durán, manifestó que " el sector tiene una cultura muy pobre en seguridad ".

" Tratan la seguridad como algo que no es importante ". Los pescadores aceptan que no se puede hacer nada para evitar los accidentes en el trabajo y las muertes. Si alguien pierde la vida lo

asumen como un riesgo natural.

Señaló que las organizaciones de salvamento que existen en el mundo la integran personas que no han sido ni capitanes ni tripulantes de pesqueros y los pescadores que faenan en la mar no admiten que personas que no conocen su trabajo les digan lo que tienen que hacer en materia de seguridad. Este es un gran problema.

Urge mejorar la seguridad pasando por una necesaria formación y entrenamiento de las tripulaciones, obligando a cumplir las leyes y sancionando a los infractores.

VALORACION

Gracias, muchas gracias, Mr. Brand ; desconocemos con qué intención hizo estas manifestaciones el inspector del Reino Unido, pero desde luego se pueden extraer conclusiones dignas de ser no sólo investigadas sino también perseguidas y sancionadas. (Nos referimos a

los programadores de la formación).

Cuando dice que " al sector no le interesa la seguridad ", demuestra un absoluto desconocimiento del mismo y un gran desprecio a los derechos de los trabajadores.

El Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre ( BOE de 21 de enero de 2001 ) por el que se regula el nivel mínimo de formación en profesiones marítimas, habilita en su disposición final sobre formación, al personal de los buques pesqueros, especialmente en materia de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia, prevención de accidentes y comunicaciones.

En consecuencia y de conformidad con la normativa internacional y nacional citada, resulta preciso actualizar y refundir en una misma disposición la formación especial del personal de los buques mercantes y de pesca en materia de especialidad.

La Orden FOM 2296/2002, de 4 de septiembre, regula los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre Pesca : seguridad y causas de accidentes ( 2000/2028 (INI) en sus numerosos considerandos dice entre otras cosas :

B.- Considerando muy preocupantes e inaceptables las cifras en la UE, tanto de accidentes a bordo de los buques como de siniestros sufridos por las propias embarcaciones y que estos se reducirían considerablemente con la aplicación rigurosa por parte de las administraciones y del propio sector de la normativa vigente relativa a la seguridad.

8.- Reclama la aplicación de sanciones y la verificación de los medios de comunicación a bordo.

9.-Pide a la Comisión que aclare, sin ambigüedades, y dé a conocer las responsabilidades de los patrones/armadores en materia de seguridad de su tripulación, a la luz de las directivas europeas

existentes.

13,. Pide a la Comisión que obligue a los Estados miembros a establecer una base de datos informática de servicios de salvamento para garantizar que se previene de manera automática a todos los armadores de buques pesqueros para que realicen un mantenimiento anual de sus equipos de salvamento, así como un sistema similar de recordatorio para las baterías de RBLS ( radiobalizas ) y del respondedor SAR.

36.- Reclama una mayor coordinación entre centros y servicios de comunicación marítima, incrementando y modernizando para ello sus medios técnicos y humanos actuales, y entre los centros radiomédicos europeos para facilitar el intercambio de información permanente, en

tiempo real, sobre asistencia médica, tal como prevé la Directiva 92/29/CEE, con el fin de mejorar las técnicas de radiodiagnóstico y de telemedicina, así como el salvamento marítimo ; esto podría llevarse a cabo mediante planes piloto específicos.

En sus manifestaciones, Mr. Brand, evidencia desconocer el " modus vivendi " de las tripulaciones de los pesqueros ; si incumplen las leyes, si no hay formación ni entrenamiento, será porque no se cumple el Convenio STCW y si no se cumple es porque la respectiva

administración marítima incumple sus programas de formación, de vigilancia e interpretación para sancionar a los infractores, porque queremos recordar que los hay en la mar pero también en tierra y éstos últimos quizás sean los más peligrosos.

Si tomamos como referencia la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, en lo que respecta a los cursos del GMDSS, cuyo organismo responsable de la autorización, homologación y expedición de certificados es la Dirección General de la Marina

Mercante, nos encontramos :

Cursos de Operador General.

Los cursos impartidos directamente en los centros públicos de enseñanzas de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos entre 1998 y mayo de 2002 fueron los siguientes :

1998.- Número de cursos 21. " " alumnos 154.

1999.- Número de cursos 18. " " alumnos 181.

2000.- Número de cursos 22. " " alumnos 194.

2001.-Número de cursos 20. " " alumnos 202.

2002.- ( Hasta mayo ) Número de cursos 7. " " alumnos 81.

A los anteriores hay que añadir 3 cursos ejecutados en convenio con AETINAPE en el año 2000, en los que se atendieron un total de 30 alumnos.

Los datos de los cursos fueron :

Total de participantes ...... 904.

Total de aprobados .......... 804.

Porcentaje de aprobados el 88,9 %.

De los 96 cursos impartidos, 92 fueron impartidos directamente por la administración pesquera gallega a través de sus centros, 1 fue contratado a la empresa homologada Salvacom Ieinades y 3 fueron conveniados con AETINAPE.

Los docentes que participaron atendiendo a su titulación :

Vigo.-

Dos Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante de 1 ª Clase.

" " " " " " " " 2 ª "

Un Piloto de 1 ª Clase de la Marina Mercante.

Ferrol.-

Un Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 2 ª Clase.

Dos Capitanes de la Marina Mercante como monitores de apoyo.

Bien, hablamos del GMDSS, imagínense el resto de los cursos por especialidades ....

En lo que respecta a España y en este caso a Galicia, se contemplan los cursos, alumnos, instructores, aprobados y porcentajes de aprobados, pero en ningún momento se nos dice bajo que normas de calidad y auditorías externas se impartieron y homologaron esos cursos y centros.

El número de aprobados es elevadísimo, eso quiere decir que teóricamente la formación ha sido perfecta, entonces nos preguntamos ¿ qué es lo que falla ?

Pues está bien claro, la programación de los cursos, que son un mero trámite para despachar los pesqueros, como así lo anunció el " altivo príncipe de los mares" no hace mucho tiempo.

Entonces ¿ quién es el responsable de la siniestralidad y muertes en la mar ? ¿ El que programa la formación o el que la recibe ? ¿ Qué entienden los programadores por accidente laboral y siniestro ?

Cuando Mr. Brand, dice que los pescadores asumen los accidentes de trabajo y la muerte como algo natural, como algo irreversible, es que se nos ponen los pelos como escarpias.

No se puede permitir la globalización del término " pescador " ; en los pesqueros existe el departamento de cubierta y de máquinas, con sus correspondientes mandos y el mando único es el del Patrón.

De él dependerá la aplicación del Convenio STCW en materia de seguridad y del reparto del trabajo para evitar la fatiga, tal y como se contempla también en la Resolución del Parlamento Europeo antes detallada, de él dependerá la responsabilidad de las comunicaciones, de él dependerán las competencias en caso de evacuación o abandono de buque, de él serán las responsabilidades de hombre al agua y de mantener las escuchas de socorro abiertas para

un posible rastreo de la zona, de él dependen las vidas de sus tripulantes en caso de enfermedad, de él depende la dignidad de un fallecido, de él depende el pedir socorro en tiempo y forma y no

actuar como dice el armador a través de frecuencias no autorizadas, de él depende parar la faena cuando hay temporal duro y dirigirse al puerto más cercano o ponerse a la capa ......

¿ Es que acaso un ser humano asume trabajar en régimen de esclavitud ? ¿ Es que la Organización Internacional del Trabajo no ha dejado claras muchas cosas ? ¿ Para qué están los delegados de seguridad a bordo ? ¿ Y las inspecciones ? ¿ Asume un pescador o tripulante morirse sin más ? ¿ Pero que milongas son estas que nos cuenta Mr. Brand ?

El gran secreto de la siniestralidad y muertes en la mar, Mr. Brand, usted mismo las desvela, cuando nos dice que " las organizaciones de salvamento que existen en el mundo la integran personas que no han sido ni capitanes ni tripulantes de pesqueros ".

En España, desgraciadamente en estos últimos tiempos, tenemos amargas experiencias de individuos que ocupan cargos de responsabilidad marítima en las distintas administraciones, sin

experiencia ni cualificación y como muestra sólo hace falta recordar la catástrofe del Prestige o el naufragio del Zafir, para darnos cuenta de que esto no puede continuar así ni un minuto más.

Bien, ya existen conclusiones de este Seminario, pero como nos temíamos nadie nos habló de las prometidas radiobalizas personales, de la instalación del GMDSS en buques menores de 24 metros de eslora, de las medidas correctoras y un largo etc ... que deja en evidencia una vez más a la DGMM y a la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos o al menos nada hemos visto publicado, pero ¿ Cabía esperar otra cosa ?

DIARIO LA OPINIÓN LA CORUÑA

La familia del desaparecido y la Capitanía Marítima de Burela esperan la llegada a puerto del `ZamoranoŽ para escuchar el testimonio de los tripulantes, contrastar versiones y poder sacar

alguna conclusión sobre lo ocurrido.

Selina Otero/Antón Luaces.A Coruña

La tragedia vivida en el Zamorano Primero a 180 millas de las Azores el pasado lunes, con un incendio provocado en las máquinas del espadero, agresiones a bordo, heridos evacuados y un hombre al agua, ha sido achacada desde un inicio a un supuesto trastorno mental momentáneo del tripulante desaparecido.

Supuestamente, José Andrés Rodríguez Cornide, de 38 años y natural de Cariño, se tiró al mar después de prender fuego en el barco, amenazar de muerte a sus compañeros, agredir a su patrón y encerrar a parte de la tripulación en los camarotes. Luego se suicidó. Esa es la versión de los hechos que ha trascendido tras las primeras declaraciones del patrón del pesquero, testimonio según el cual parte de los tripulantes pudieron observar "cómo algo caía al agua" en medio del descontrol y la histeria provocados por las llamas en un barco sin luz y a la deriva.

La desaparición del supuesto autor de la rebelión a bordo en un ataque de locura es el principal obstáculo para el esclarecimiento de este caso, proceso en el que sólo se contará con los testimonios del resto de la tripulación supuestamente agredida por Rodríguez Cornide en un momento de "enajenación mental", al parecer, sin motivo alguno. El propio Gobierno reconoce la dificultad para averiguar lo que ocurrió en el Zamorano Primero.

El delegado del Ejecutivo central en Lugo, Jesús Otero, subrayó que "será muy difícil" saber el motivo del suceso, si bien matizó que no ocurrió "en una situación de normalidad".

"Hasta que la tripulación esté tranquila, de sus testimonios se podrá deducir algo", explicó Otero, quien añadió que probablemente el mecánico del espadero no aparezca con vida. "Apenas hay esperanzas de que haya sobrevivido debido a las temperaturas del agua y a las corrientes marinas de la zona", apuntó.

De momento, la familia del desaparecido, muy afectada por el suceso y sorprendida por la narración de los hechos, ha evitado hacer declaraciones. Se resiste a creer en la supuesta reacción violenta y suicida de José Andrés Rodríguez, sentimiento de impotencia que se suma al sufrimiento por la pérdida de una persona "normal, callada y sin problemas psicológicos de ningún tipo".

Otra de las secuencias oscuras de este caso aunque, probablemente, más sencilla de analizar es la posible negligencia en la comunicación y prestación de socorro de un barco en llamas, con

brotes violentos a bordo, heridos y un supuesto suicidio. Expertos en comunicaciones aseguran que la tripulación del Zamorano no emitió correctamente la alerta de socorro. Fue la radio costera de A Coruña la que puso en marcha el operativo de rescate, movilizando a

Salvamento de Fisterra y éste a los medios portugueses, y tras interceptar un mensaje sin identificar en la frecuencia internacional de socorro 2182 MHz.

Los expertos denunciaron la inexistencia de un "Mayday Relay" por el incendio y un "Pan Pan" por hombre al agua. El patrón y socio de la armadora del pesquero, Antonio José Rojo, manifestó ayer su desagrado por estas críticas. "Mi primera reacción fue salvar a mi gente del fuego y el humo que había abajo y la segunda fue, por la frecuencia 2182, pedir socorro. Tanto yo como los que estamos a bordo sabemos lo que debemos hacer. Los nervios son lógicos pero lo hemos hecho bien, tanto yo como mis compañeros", aseguró, disgustado, el patrón. Rojo se reafirma en que sus varias llamadas de socorro no obtuvieron respuesta alguna por parte de las costeras, críticas que los oficiales radio no comparten: "es más, esto consta en el diario de estos centros".

A través de llamada telefónica, Rojo se puso en contacto con el espadero Pachilán, próximo al barco incendiado. También lo estaba el Ancrisu.

Entre todos se pusieron en contacto con Salvamento Marítimo de Madrid "y después salieron las costeras en la frecuencia 2182".

Esta misma frecuencia fue la utilizada por Rojo, como queda señalado, como también lo hizo a través del Canal 16 de emergencia: "Y nadie me contestó, nadie", repite.

Este extremo ha sido ratificado por el patrón y armador del Ancrisu, Jesús Pérez, que continúa pescando en Azores: "El Zamorano emitió varios maydays por los canales de socorro. Al no contestarle nadie se puso en contacto con el Pachilán y este con nosotros, vía telefónica. Tras esta comunicación, pasé inmediatamente a la frecuencia 2182 y emití varios maydays. Nadie me contestó. En la zona en la que trabajamos esta frecuencia es prácticamente imposible que nos escuchen porque estamos a una distancia de 1.200-1.300 millas de la costa. Al no obtener respuesta, intentamos ponernos en contacto con Salvamento Marítimo. Al carecer del número de teléfono, llamé al centro radiomédico, que me lo facilitó. Mi compañero en el Pachilán mantuvo siempre contacto con el Zamorano. El teléfono fue la única opción para estar en contacto. Más de una hora después escuchamos la radio de Punta Delgada. Luego Tarifa Radio. Actuamos

lo mejor que pudimos".

Jesús Pérez tiene una explicación ante la ausencia de respuesta a los maydays lanzados: "De noche, los barcos de pesca no estamos en la frecuencia de socorro, nunca estamos. Sabemos que tenemos la obligación de estar a la escucha pero estamos trabajando. Tenemos una radiobaliza para un caso de esos. Los que nos tienen que atender están en tierra. Las frecuencias para el socorro, a estas grandes distancias, son prácticamente inútiles, es muy difícil comunicarse.

Por eso, cuando tuvimos acceso al teléfono vía satélite fue lo primero que se instaló en los barcos. Ya no hay ningún barco que pesque por aquí que no disponga de comunicación satelitaria. No precisamos más cursos, sino medios para superar estas situaciones.

Sobran títulos y medallas".

Si Usted ha llegado hasta aquí en la lectura ya esta plenamente ilustrado para opinar si realmente merecen una medalla o el ingreso en prisión inmediata y sin fianza..