Varios arqueólogos polacos han encontrado dos piezas faraónicas con relieves de hace 4.000 años en el templo de Serapis de la reina ptolemaica Berenice, en la costa del mar Rojo.

Información
Mediterraneo 21 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La primera tiene un cartucho con el nombre del rey Amenemhat IV, cuya era se caracterizó por la exploración de piedras preciosas turquesas y amatistas, mientras que la segunda, muy dañada, requiere restauración.

Los expertos encontraron también en varios bloques de piedra, que servían como soporte para las estatuas del templo, grabados de flores de loto y papiro y de una diosa, así como otros con textos en griego.

Las piezas, halladas, datan del llamado Imperio Medio (2050-1750 a.C.) y del Segundo Periodo Intermedio (1650-1550 a.C.), épocas muy anteriores a la fecha de construcción del actual templo.

Otros hallazgos son tres enterramientos de la época romana, además de partes de la fachada del templo de la reina Berenice.

Por otra parte, la misión polaca, después de analizar fotos tomadas por satélite, reveló la existencia de un nuevo lugar arqueológico cerca del puerto de Berenice, que contiene restos de la base de un edificio estrecho y alargado con tres plataformas rectas.

El puerto de Berenice fue establecido a principios del siglo III a.C. por Ptolomeo II, que ordenó llevar a cabo campañas a la costa oriental africana en busca de elefantes para ser utilizados en las guerras.