Sra Rosa Quintana... ¿ Viva la Viegen del Carmen ?, seguro que esta de su lado agradeciendole tan loable gestión.

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 16 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

FranciscoFrancoLas familias y fallecidos en la Mar claman "EXPLICACIONES", a quien los niega pero les exige tributos para tener un jugoso sueldo, "Ya no hay Verguenza", decía el Generalísimo " al desembarcar en Cádiz que la peor lacra que tiene un país es la clase polítíca, gentes de la Mar que opinan...?.

En comunicado de la Plataforma en defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, sobre el incidente de varios pesqueros entre ellos "GE MI MA" ARMADOR GALLEGO y abanderamiento en Francia (que interés tiene este armador en contratar tripulación gallega y portuguesa para pagar tributos en el país galo...?) deja al descubierto el desconocimiento público sobre la eficacia del Sistema Mundial Socorro en las flotas pesqueras, entre ellas la gallega, y como consecuencia el mismo Corredor de Finisterre, uno de los de mayor tráfico marítimo del Mundo abandonado por la Xunta a su suerte y a merced de los acontecimientos.

¿Que se ha hecho sobre la verificación de la eficacia del Sistema Mundial Socorro en flota gallega?

Antecedentes :  La Plataforma en defensa del Sector Marítimo pesquero (Pladesemapesga) ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que cuestiona la diligencia en la actuación de salvamento del pesquero "El Nene en el que falleció uno de los cinco tripulantes tras arder, Paquito II con tres fallecidos, el GE MI MA que llama el armador desde O Grove a Salvamento sobre una vía de agua" .   Se pedía asimismo a Rosa Quintana y a la Ministra de Fomento "sin demora" una cronológica explicación de lo acontecido con la nueva alarma de buques pesqueros y siniestros encadenados.

Pladesemapesga, en aras a/de corregir irregulares actuaciones de los mandos de los buques pesqueros y la recurrente autocomplacencia de la Conselleira, Rosa Quintana y la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, exige a Rosa Quintana y a la Ministra de Fomento - sin demora - una cronológica explicación de lo acontecido y la grave dejaded en la apertura de expedientes y aportación de información pública.

La Seguridad de la Vida Humana en la Mar, está tutelada en España por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 2006.

Los mandos de los buques pesqueros son titulares de los Certificados de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ).

El Sistema Mundial de Socorro, permite el encaminamiento de las Alertas de Socorro a través de sus Subsistemas y Métodos.

 El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) es muy claro cuando especifica que " un Plan de Salvamento es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".

pesquerosataana

Pladesemapesga, no duda que la comunicación establecida por los mandos de los buques pesqueros con el Centro de Coordinación de Salvamento, fuera eficaz.

Pero sí cuestiona que fuera diligente.

La prueba, es que nada se sabe de la activación de las balsas salvavidas y los chalecos con radio baliza personal o por explicarlos más claramente la planificación del " abandono de buque " en algunos casos no existió.

Pero, falta saber, que tipo de comunicación se produjo al amparo del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y las Resoluciones y Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de Ginebra 2012.

Lo preceptivo, es pulsar el Distress Call de la Llamada Selectiva Digital y la Radio Baliza, manual o automáticamente.

Con este proceder, no sólo se consigue alertar a las Radio Costeras y Centros Coordinadores de Salvamento sino también a los buques en las proximidades.

Pero es que además, se consigue planificar de forma ordenada " el abandono de buque " activando las balsas salvavidas y los chalecos salvavidas con radio baliza personal.

Los últimos acontecimientos sembrados de subvenciones para cursos de formación que se reconpensan con medallas, metopas y otras lindezas para que el dinero público no salga de las puertas giratorias son buena evidencia de ello.

La Organización Marítima Internacional y sus Estados Miembros, lo tienen todo perfectamente planificado y España recogido en su Ordenamiento Jurídico.

Mientras tanto la Xunta de Galicia como la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, con su acostumbrada " autocomplacencia " continúan permitiendo la inseguridad de la Vida Humana en la Mar.

De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) - siempre tardías y confusas - . El fracaso de la CIAIM se ha vuelto a demostrar.

Las Recomendaciones de OMI de investigar, aprender y corregir, ha quedado en el olvido.

La falta de un estricto rigor profesional en la Xunta de Galicia y la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar que todavía siguen sin demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS resulta tan evidente que hasta podría ser constitutivo de distintos delitos penales si la justicia se recreara en una profunda ivestigación con personal expecializado.

 Urge una explicación oficial de Rosa Quintana que aprovechó para la foto de la verguenza junto a los familiares en el naufragio del Paquito II, de Sasemar donde su responsable dedica el dinero público a botellas de sidra y las instalaciones públicas para su escanciado junto al Ministerio de Fomento de los encubre para salvar sus propias responsabilidades..

Son demasiados los casos de siniestros marítimos con actuaciones irregulares de administradores y administrados que siempre procura " maquillar " la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, pero, eso sí, dejando en evidencia ante la opinión pública y los juzgados a los hombres de la mar, edulcorado con las informaciones falsas, sin credibilidad documental que las avalen de supuestos/as expertos en temas marítimos, junto a armadores que prefieren salvar una sardina que la vida de un tripulante.