AZTI inicia la campaña de investigación sobre la reproducción de la merluza europea

Información
Portada 13 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image
  • merluzaeuropeaLos científicos determinarán la abundancia y los patrones de distribución espacial de larvas, postlarvas y juveniles de     merluza en la plataforma gallega entre las zonas de Fisterra y Estaca de Bares (Stock Sur).
  • La merluza europea constituye una de las más importantes pesquerías en el Atlántico nororiental, siendo España el país responsable de más de 30% del total de los desembarcos de Europa.
  • La campaña está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto DREAMER y apoyada por la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco.

(Pasaia, a 13 de marzo de 2017) AZTI, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IMEDEA inician una campañapara investigar los procesos ecológicos y demográficos del reclutamiento de la merluza. Un equipo formado por 16 investigadores zarpará el próximo 13 de marzo del Puerto de Vigo en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, con el fin de conocer los factores más relevantes para la supervivencia desde los primeros estadios de vida, hasta la fase en la que la merluza se recluta definitivamente en la población adulta. La investigación está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto DREAMER: “Dinámica del reclutamiento de la merluza europea” y apoyada por la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco. El objetivo general del proyecto es analizar las causas que determinan el reclutamiento en la merluza europea con especial atención a las causas demográficas y ambientales. Durante la campaña se va a determinar la abundancia y los patrones de distribución espacial de larvas, postlarvas y juveniles de merluza en la costa gallega; caracterizar las condiciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas predominantes durante los periodos de muestreo y capturar ejemplares para determinar las tasas de crecimiento diario de las larvas y juveniles, condición alimentaria y dieta y grado de conectividad entre los stocks. Este proyecto se completará con una segunda campaña en junio de este año y en la misma área.   El equipo de 16 científicos deAZTI, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IMEDEA estará coordinado por el CSIC, bajo la dirección de Fran Saborido-Rey del CSIC, y Paula Álvarez de AZTI. La campaña a bordo durará 15 días. La merluza europea Merluccius merluccius constituye una de las más importantes  pesquerías  en el Atlántico nororiental, siendo España, el país responsable de la mayor parte de los desembarcos (más de 30% de total de Europa) seguido de  Francia yPortugal. Además de su importancia pesquera, la merluza juega un importantepapel en el ecosistema marino por ser predador de pequeños pelágicos a la vez que es alimento para tiburones y otros depredadores.