Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • piratadeonza2Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora hemos realizado esta entrevista.

  • La Naviera Nabia tiene la plantilla con mayor número de mujeres de todo el transporte de Ría.

 

P- ¿Ser capitana es algo habitual en otras flotas de barcos?

R- No somos muchas, aunque hay varias compañeras en Nabia con la titulación y que trabajan como marineras. En general somos pocas mujeres en el transporte de Ría a lo largo de todo el año, aunque en verano se suma alguna compañera más, por ejemplo en Portonovo. Además, de un tiempo a esta parte se ven más mujeres en el agua, incluso en la Guardia Civil se ve cada vez más presencia femenina.

 

P- ¿Qué es lo que más te ha costado hasta llegar a donde estás ahora?. ¿Se te ha exigido más?

R- En mi caso en absoluto, supongo que también influye que nuestra jefa es mujer (Susi Acuña). Además de laboralmente, el trato con los pasajeros ha sido siempre bueno y no hemos tenido problema alguno de aceptación. Sí que es verdad que no es raro escuchar algún caso en este sentido. En Nabia, por ejemplo, cualquier compañera con la titulación de patrón, puede hacer si quiere prácticas fuera del horario laboral para poder ganar experiencia y seguir nuestro camino.

 

P- ¿Consideras que Nabia es una empresa que se preocupa por la igualdad de género?

R- Totalmente, no tenemos problema ninguno como te venía diciendo, claro que hay cosas que cambiar en el día a día pero en ningún caso sobre igualdad. Además, hay que tener en cuenta que las plantillas han de estar igualadas, porque cada uno tiene sus aptitudes y los marineros, además de otras cosas, tienen esa facilidad y esa fuerza que nos ayuda mucho en el día a día. El término medio es lo mejor.

 

P- ¿Ser marinera es algo habitual en otras flotas de barcos?

R- No, de hecho somos la única empresa que contrata mujeres, supongo que el hecho de que la armadora sea una mujer influye positivamente en este sentido. En esta empresa somos mujeres la gran mayoría.piratadeonza1

 

P- ¿Por qué solo Nabia os da este tipo de oportunidades?

R- El por qué no lo sabemos, puede ser que en esta profesión la mujer esté un poco mal vista. En este sentido, como te decía nuestra armadora es una mujer y nos da muchas oportunidades que quizás no tendríamos en otra empresa.

 

P- ¿Consideras que Nabia es una empresa que se preocupa por la igualdad de género?

R- Si, totalmente, en ninguna empresa podríamos disfrutar de algunas de las cosas que podemos ver en Nabia. Por ejemplo, yo tengo la titulación de patrona y fuera del horario laboral puedo realizar prácticas si lo solicito. De por sí es complicado que sólo con la titulación, seas hombre o mujer, te dejen un barco para poder navegar. A las mujeres si cabe nos cuesta más, pero en nuestra empresa eso nunca ha sido un problema.

 

*Foto: Barco Pirata de Onza

*Foto: (De izquierda a derecha) Monica Piñeiro Patrona y María Malvido marinera.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +