Autoridades de Tubbataha dicen que en el Parque Natural de Arrecifes de Tubbataha viven más de 100 especies de aves marinas

Información
Portada 26 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Las corrientes marinas cambiantes, agravado por el aumento de los niveles del mar provocados por el cambio climático, están erosionando lentamente el islote Bird en el arrecife Tubbataha, el último hábitat intacto de aves marinas en Filipinas.

El islote, localizado en el atolón del norte de Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (TRNP), se ha reducido, pasando de un área de tierra de entre 1,4 y 1,5 hectáreas desde que se registró su tamaño en 2004 a tan solo 1,1 hectáreas, dice Angelique Songco, jefe de la oficina administrativa de Tubbataha (TMO).

"El islote Bird es el principal hábitat para las aves marinas en Filipinas," dice. "Si lo perdemos, supondría una gran pérdida para todos nosotros."

Los últimos datos de la TMO muestran que los dos islotes del TNRP, el islote Bird en el atolón del Norte y el islote del sur en el atolón del Sur, acogen unas 38.000 aves marinas.

"Se están congregando en ese pequeño islote," y el área está disminuyendo, de manera "que no presagia nada bueno" para su numero creciente, dice.

Considerando que la mayoría de aves marinas que se reproducen en el TRNP están amenazadas tanto a nivel nacional como regional, desde el año pasado se han incluido en la Asociación del Corredor aéreo del este de Asia-Australasia (EAAFP), una red internacional creada para conservar las aves marinas migratorias y sus hábitats.

Según la TMO, en el TRNP viven más de 100 especies de aves. Entre ellas se incluyen el piquero patirrojo, el piquero pardo, el charrán piquigualdo, el charrán sombrío, la tiñosa menuda y la tiñosa común.

La TMO también señala que "es la única área de reproducción de la subespecie Worcestri de tiñosa común" del país.

El rabihorcado de la Christmas en estado crítico (Fregata andrewsi), la garceta china, el paíño de Swinhoe, el zarapito real y la aguja colinegra también buscan refugio en los islotes del TRNP.

Creído extinto localmente hace más de 20 años, el alcatraz enmascarado reapareció de nuevo en el islote Bird el 11 de mayo de 2016.

Según Retch Pagliawan cree que si no se interviene se perderán las áreas de anidación de estas aves marinas.

"Si continua la erosión de los islotes, finalmente podrían desaparecer y las aves marinas perderían su hábitat," dice, añadiendo que es particularmente sensible la parte noreste del islote Bird.

Pagliawan dice que la vegetación también ha disminuido, acelerando con ello la erosión.

La TMO ha buscado la ayuda del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas. Un oceanógrafo y geólogo conducirá un estudio en abril de 2017 y propondrá medidas a favor de la biodiversidad que podrían detener la erosión, añade Pagliawan.

El Parque Marino de los Arrecifes de Tubbataha fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993 siendo ampliada dicha calificación en junio de 2009