Ambientalistas de todo el Mundo piden a las autoridades portuarias que destinen el dinero público de Congreso International Cruise Summit a medidas correctoras medioambientales de los puertos

Información
24 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

La Congreso International Cruise Summit ha sido una ruina, ¿de quién es la culpa?, de nla falta de asitenetes portuarios ante las acusaciones de atentado ambiental de los cruceeros....?

Barcos de cruceros: peligro constante para el medio ambiente, las autoridades deberían reducir y actuar con más rigidez sobre su impacto ambiental, los beneficios para las ciudades portuarias no son lo que dicen..  Lista de "!patrocinadores que usan los fondos públicos para financiar este evento" perjudicial para los puertos y el medio ambiente según las ONG ambientalistas...

...http://www.internationalcruisesummit.com/inicio-esp.html

La sensación de volver de una feria comercial y pensar que solo ha servido para tirar el dinero aunque este sean "FONDOS PÜBLICOS" es algo que ningún alto cargo del Estado y Portuartio quiere que se le adjudique, y es más habitual de lo deseable por ello la negativa de multitud de entes invitados se han negado a asistir al  Congreso International Cruise Summit que se celebra en Madrid, siendo los que han asistido " un mál ejemplo " para el medio ambiente de nuestro litoral.

La mala organización presupuestaria producida por la falta de asistentespor que no hay lugar para derroches, el cansancio y saturación de este congreso hizo mella y la imagen transmitida al público a sido nefasta.

Si, como es habitual, la feria dura varios días y desde el primer momento el volumen de actividad está por debajo de las expectativas, los responsables deberán intentar recabar toda la información posible de los que sí se han acercado para detectar los posibles errores.

Dos ONG denuncian la contaminación atmosférica que provocan en los puertos los barcos de cruceros, cuyos potentes motores funcionan en continuo incluso durante las escalas.

"Llega toda una ciudad", explicó Adrien Brunetti de la organización francesa France Nature Environnement (FNE), mostrando el buque de la Royal Carribean "Allure of the Seas", en escala en el puerto de Marsella (sur de Francia).

Este navío, el crucero más grande del mundo, tiene una capacidad de 5 230 pasajeros y emplea una tripulación de 2 300 personas.

"Los motores giran permanentemente para alimentar las necesidades de los pasajeros" y hacer funcionar los 25 restaurantes, cuatro piscinas, dos simuladores de surf o incluso la pista de patinaje, se lamenta Brunetti.

Con un pequeño detector de partículas en la mano, el doctor Axel Friedrich, consultor para la ONG alemana NABU -socia de FNE-,explicó que este buque produce 80 megavatios para la energía a bordo y 60 para la propulsión quemando diésel, lo que comporta el vertido de óxidos de azufre y de nitrógeno, así como de finas partículas.

De ahí la contaminación del mar, al acercarse a las costas y a los estacionamientos.

Pero es sobre todo el tipo de carburante utilizado lo que exaspera a los defensores del medioambiente, como el fuel pesado, barato, muy cargado de azufre, a 3.5 por ciento, "hasta 3 500 veces más contaminante que los coches". "¡Y los motores no están equipados de filtros de partículas!", indica.

En el Mediterráneo, al contrario que en Europa del Norte, ninguna legislación impone la utilización de un carburante menos contaminante. La única obligación es la de usar carburante con un 0,1 por ciento de azufre en los puertos. "Pero no hay controles", constató Friedrich.

- Cánceres y crisis cardíacas -

En el puerto de Marsella, la FNE y NABU midieron una contaminación "de fondo", en ausencia del buque, de 3 mil partículas finas en cm3, explicó Friedrich. Cuando el buque hace escala, este índice alcanza hasta 6.000, en función del viento, señaló.

Cédric Rivoire, director general de France de la Clia, una organización que reagrupa los cruceros, contestó que la mayoría de los nuevos buques, entre ellos "Allure of the Seas", están ya ahora equipados de "scrubbers", sistemas de lavado de humos que reducen en un 90% las emisiones de óxido de nitrógeno y de azufre, y las micropartículas superiores a 100 nanómetros. "Para las partículas más finas, no existe tecnología", según él.

Estos "scrubbers" permiten así navegar por todas partes con fuel pesado, incluso en zonas de emisiones controladas (definidas por la Organización Marítima Internacional), como en el Báltico y el mar del Norte.

La mayoría de los buques modernos "tienen la capacidad de conectarse a los muelles", para evitar dejar los motores encendidos", prosiguió. Pero esto requiere importantes inversiones para los puertos.

Para luchar contra la contaminación, al origen de la aparición de cánceres y crisis cardíacas, la FNE y NABU piden a los armadores que utilicen un diesel menos cargado de azufre y la instalación de filtros de partículas en los navíos.

Las ONG recomiendan la generalización de reducciones de tasas portuarias y derechos de paso para los barcos más limpios, al ejemplo de Singapur.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...