El LIFE Anillo Verde erradicará la única población cántabra de la planta invasora Ludwigia peploides

Información
Cantábrico 27 Octubre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

trabajadores de MAREEl proyecto Life Anillo Verde de la Bahía de Santander inicia los trabajos y actuaciones para el control y erradicación de la planta invasora Ludwigia peploides.

El Astillero, 27/10/2016

La planta invasora Ludwigia peploides fue detectada por técnicos de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en noviembre de 2015 en la Marisma de Alday, Camargo. Desde entonces, ha colonizado la mayoría de la extensión de agua del espacio. Siendo la única población conocida de la especie en Cantabria, el equipo de técnicos y cuadrilla forestal de FNYH, en colaboración con la empresa pública MARE, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Camargo, han iniciado una serie de actuaciones con objeto de eliminar la población existente de Ludwigia peploides en la Marisma de Alday.

El protocolo de actuación ha establecido tres formas de trabajo dependiendo de la facilidad de acceso a la planta y de la localización: retirada manual de biomasa, erradicación experimental con fitosanitarios en zonas aisladas y cubrición total de poblaciones.

Retirada de biomasa

En las últimas semanas se ha iniciado la desecación de la laguna, con objeto de provocar estrés hídrico a la planta invasora y, secundariamente, endurecer el sustrato por desecación para facilitar el acceso a los operarios encargados de la recogida manual de la plantas. La retirada de la biomasa es una tarea extremadamente delicada, pues hay que realizarla con especial cuidado para evitar, en la medida de lo posible, la rotura del sistema radicular desarrollado por los ejemplares de Ludwigia peploides. Una vez realizada esta acción, se procederá a la salinización del sustrato para provocar la muerte de los restos vegetales no retirados del sustrato.

Cubrición total

En aquellas zonas imposible de desaguar, se ha proyectado la cubrición total de las masas vegetales con una lona opaca negra que evite la captación de la energía solar por la planta y eleve la temperatura por encima de la de confort de Ludwigia peploides. Este método ha resultado efectivo en Inglaterra y California con la especie hermana Ludwigia grandiflora, por lo que es de esperar un resultado parecido en las Marismas de Alday.

Uso experimental de fitosanitarios

Finalmente, en las zonas que se encuentran aisladas del resto de la marisma se realizará la aplicación de fitosanitarios de baja capacidad dispersiva. Con esto se busca erradicar de forma rápida y con poco coste los ejemplares, para centrar la mayor capacidad capital y humana en las zonas con una mayor densidad de individuos.

Ludwigia peploides

: el fin justifica los medios

Las especies alóctonas invasoras son aquellas que al ser introducidas en un territorio, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, logran establecerse y dispersarse causando cambios importantes en la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas autóctonos.

Son numerosas las especies de flora invasoras en la Bahía de Santander. La población de Ludwigia peploides de la Marisma de Alday es la única  de esta especie detectada en Cantabria. Por ello, con intención de evitar la propagación a otras localidades es necesario la aplicación de medidas drásticas, como las aquí descritas.

Por fortuna, los hábitats acuáticos son ecosistemas con una elevada resiliencia, es decir, con una rápida capacidad de recuperación ante perturbaciones ambientales. Por ello, es de esperar que, si bien la erradicación de la especie es una batalla a largo plazo, el conjunto de las comunidades biológicas de la Marisma de Alday se recuperará rápido.

Life Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad

La Marisma de Alday es miembro de la red de reservas que forman el Anillo Verde de la Bahía de Santander, objeto de un proyecto LIFE coordinado por FNYH, siendo MARE beneficiario asociado y cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Por otro lado, la marisma se incluye dentro del proyecto Áreas para la Vida, firmado entre FNYH y el Ayuntamiento de Camargo, en el que se pretende la conservación de una serie de reservas dentro del término municipal. Esta serie de trabajos surge de la sinergia entre ambos proyectos.