Rosa Quintana puso y pone en GRAVE PELIGRO la seguridad marítima y la vida humana en la mar " gestiones abandonadas y bloqueadas " mientras la oposición guarda silencio traidor.

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 27 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Alguien escucha a los partidos políticos de la oposición, el silencio les convierte en prevaricadores, encubridores y teloneros políticos del grave abandono de las gentes de la Mar poniendo su propio sueldo y arraigo privado como preferente a cualquier obligación política y de derecho por el que cobran en defensa de las gentes de la Mar, decenas de naufragios, desaparecidos, nadie dice nada, nadie pregunta nada, dentro de unos días todos buscaran la foto electoral…. En que están trabajando nuestros políticos, en que y como justifican su sueldo, el silencio les convierte en TRAIDORES de Galicia y del sector marítimo pesquero, Pladesemapesga exige una explicación.

El Real Decreto 543/2007, sobre Normas de Seguridad y Prevención para Buques Pesqueros, advierte de que el cumplimiento de los criterios de estabilidad «no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al patrón de sus responsabilidades», quién también deberá exigir el uso del chaleco salvavidas cuando la situación así lo requiera y responder de que su tripulación está convenientemente entrenada en el uso de los dispositivos de salvamento y que, además, sabe donde están estibados.

La sentencia contra armadores y patrones del pesquero Ficha Segundo, deja en total y absoluta evidencia a la Consellería do Mar, puesto que sería de obligado cumplimiento transmitir a todo el sector pesquero una - ALERTA RÁPIDA - en aras a recordar la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas y los protocolos de abandono de buque.

Los parlamentarios gallegos permanecen - distantes - a los problemas del sector pesquero.

Ni una sola iniciativa - avala - el trabajo de los diputados gallegos ante los siniestros marítimos.

Los recientes naufragios del pesquero Nuevo Jundiña y la planeadora Látigo, han demostrado la pésima gestión del Reglamento de Radiocomunicaciones y de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

La Conselleira do Mar, permanece - muda - ante responsabilidades inherentes a su Consellería.

España, tiene la obligación, como Estado Miembro de OMI, a facilitar información sobre la actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales, ante las " desconcertantes " manifestaciones de distintos portavoces del sector pesquero, publicadas en los medios de comunicación,  tratando de " reabrir " un absurdo debate sobre  la necesidad de averiguar por qué son los barcos nuevos los que están sufriendo más accidentes en los últimos tiempos, quiere dejar constancia de que en octubre de 2007, se celebró en Santiago de Compostela, el " Congreso Internacional de Prevención e Seguridade na Pesca de Baixura " donde se presentó y debatió el RD 543/2007 sobre normas de seguridad y prevención para buques pesqueros menores de 24 metros de eslora.

En las Conclusiones del Congreso, el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional del Ministerio de Fomento, resaltó como muy relevantes las inspecciones operativas.

El Ministerio de Fomento, dedica en este Real Decreto,  un " anexo completo " a cuestiones relativas al  francobordo de la embarcación, marcando directrices que deben tenerse en cuenta tanto en la propia construcción del buque como en su gestión y manejo a bordo.

Entre otras cuestiones, el nuevo texto legal, impone una altura mínima de la amura en la proa, previniendo sobre los peligros para el buque cuando se navega con mar de popa, pues se corre peligro de zozobra, especialmente cuando las olas son iguales a la eslora del barco e introduce  incluso recomendaciones para subdividir las bodegas de pescado con paneles móviles.

El propio Real Decreto, advierte de que el cumplimiento de los criterios de estabilidad «no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al patrón de sus responsabilidades», quién también deberá exigir el uso del chaleco salvavidas cuando la situación así lo requiera y responder de que su tripulación está convenientemente entrenada en el uso de los dispositivos de salvamento y que, además, sabe donde están estibados.

Las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, construido en 1999 y naufragado en septiembre de 2007 en aguas del Estrecho, cuestionan las valoraciones de algunos representantes del sector pesquero sobre sus criterios y conceptos del significado de "barco nuevo y barco antiguo".

Ni la eslora ni la antigüedad, deben afectar a las medidas de prevención y seguridad exigidas al sector pesquero.

Nada hay que debatir puesto que todo está regulado en el Ordenamiento Jurídico de España.

La reciente sentencia contra armadores y patrones del pesquero Ficha Segundo, deja en total y absoluta evidencia a la Consellería do Mar, puesto que sería de obligado cumplimiento transmitir a todo el sector pesquero una - ALERTA RÁPIDA -  en aras a recordar la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas y los protocolos de abandono de buque.

La auto-complacencia de la Administración Marítima Central y Autonómica está generando no pocos siniestros marítimos y muertes y desapariciones en la mar.

Como pueden dormir tranquilos siendo los culpables indirectos de todos los cadáveres regados por nuestro litoral, que a salvo del día del suceso en el que lucen lacito negro y foto para aprovecharse del festín, ni un solo parlamentario gallego en estos últimos 7 años, ha hecho nada absolutamente por las gentes de la Mar, con que cara dura les visitan para pedirles el voto, y es que Galicia se promulga por lo que hay, sumisión a los traidores, a los corruptos y mayoría absoluta al PP.