Lento, pero seguro, avanzó el megabuque Cosco Shipping Panama por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, en Agua Clara, para dejar inaugurado este primer tramo de la ampliación de la ruta interoceánica.

Información
America 26 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Justamente en el Atlántico, cinco mil panameños presenciaron el inicio del histórico tránsito que comenzó por la misma ruta que hace más de 500 años personas y mercancías emplearon para realizar su traslado por el Istmo, como recordó el presidente Juan Carlos Varela.

Durante su intervención, resaltó que en la ciudad de Colón viven hoy los descendientes de los valientes hombres antillanos que llegaron desde las diferentes islas del Caribe para trabajar en la construcción de esta centenaria obra de la ingeniería mundial.

 

"Somos la ruta que une al continente y al mundo a través del Istmo de Panamá", aseguró el mandatario, quien agradeció a los familiares de los que perdieron la vida durante la construcción del tercer juego de esclusas y a todos los trabajadores, "los verdaderos y grandes héroes de este monumental proyecto"

Varela también llamó al pueblo panameño a trabajar juntos por el desarrollo del país y para que la ampliación de esta ruta interoceánica impacte en la población con equidad y visión de Estado.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que si en 1914 la construcción de la vía fluvial fue un desafío, hacerla crecer a la altura del comercio mundial con las nuevas tecnologías y complejos logísticos, resultó igual de difícil y complejo.

Convertir a Panamá en el centro logístico de la región, que beneficie a todos los países, es el objetivo de la obra que hoy inauguramos gracias a la capacidad, el trabajo y la voluntad de "hombres nacidos en esta patria", a los que se sumaron unos cuatro mil extranjeros, entre ellos contratistas y expertos, dijo.

Quijano manifestó el compromiso de mantener en funcionamiento esta gran obra, porque ella revela la manera en que Panamá transformó la historia. Hoy más que dos océanos, conectamos el presente y el futuro, sentenció.

Como parte de la ceremonia inaugural, el capitán del porta contenedor chino Cosco Shipping Panama, Jude Rodrigues (oriundo de la India), bajó a tierra y felicitó al pueblo por la conclusión de este proyecto, que como expresara el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, es el alma común de todos los panameños.

Mientras, el Comité Ecuménico de Panamá le dio la bienvenida a la embarcación en diferentes lenguas, reflejo de la diversidad racial de la nación centroamericana, a donde llegaron manos chinas, africanas, caribeñas y de otras partes del mundo para hacer realidad la centenaria ruta.

Como apuntara uno de los obreros de la vía fluvial, esto es solo el principio de lo mejor que está por venir.

 

Empresarios hondureños esperan que la ampliación del Canal de Panamá tenga un impacto positivo en la economía de este país centroamericano, divulgó hoy el diario La Prensa. Esa obra facilitará las exportaciones en Honduras porque tendremos un mayor tránsito desde el Atlántico hacía el Pacífico, y viceversa, lo que reducirá los tiempos marítimos que se traduce en menos costos, afirmó al rotativo Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Actualmente, Honduras importa más de lo que exporta, "Lo ideal sería que utilicemos esta vía para aumentar las cantidades de exportación de nuestros productos lo que beneficiará la economía del país", agregó Larach.

Para Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, también serán beneficiados los consumidores, pues al aumentar la capacidad del canal aumentará automáticamente la competitividad al reducir los costos, y si esos elementos se dan mejoraría la economía al tener mejores precios y a su vez motivará la inversión generando mayores flujos.

La ampliación del Canal de Panamá plantea una revolución en el comercio mundial al abrir el paso a superbuques que facilitarán la dinámica de los negocios, detalla el periódico.