Los pescadores ahorrarán 222 euros por cada mil litros de gasóleo menos en Galicia por causa de la desastrosa gestión de Rosa Quintana

Información
Pescadores 14 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Tributaria Canaria, anunció esta tarde que reducirá a un mes el plazo de resolución de los trámites que tienen que realizar las cofradías de pescadores para solicitar un depósito fiscal. "Todo ello a pesar que el plazo máximo legal se sitúa en seis meses", explicó la directora del organismo, Cristina Carnicer, que detalló que el procedimiento les permite mantener en suspensión el devengo del impuesto, de tal forma que no se encuentren con la obligación de tributar ni de soportar el coste final y financiero. Así, la exención operará de forma directa.

El anuncio de esta medida se hizo hoy tras una reunión entre la directora de la Agencia y el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, un encuentro que se ha enmarcado dentro de una ronda de contactos promovidos desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para solventar una situación que venía produciendo hasta ahora un grave perjuicio económico para los pescadores canarios.

Cristina Carnicer explicó que, además de agilizar el procedimiento, su departamento se compromete a asesorar a los pescadores en la cumplimentación de las solicitudes de los depósitos fiscales. Para ello, se establecerá un modelo de documentación, que se trasladará a la Dirección General de Pesca y que permitirá que las cofradías puedan solicitar depósitos fiscales de la forma más simple posible.

La ventaja de estos depósitos es que están libres de tributos, por lo que los pescadores se ahorrarán 222 euros por cada mil litros de combustible.

Umpiérrez explicó que hasta este momento las cofradías se veían obligadas a adelantar el Impuesto Especial del Combustible a pesar de que, siendo entidades sin ánimo de lucro, no tienen capacidad económica para soportar el impuesto, que a final del ejercicio les era devuelto por la Agencia Tributaria Canaria.

Aquellos pescadores a los que se les repercute el impuesto directamente por no pertenecer a una cofradía o no usar el papel de un intermediario, pueden acogerse a la exención solicitando su devolución. En estos casos, la Agencia Tributaria Canaria establecerá un mecanismo para reducir el plazo de reembolso a un máximo de dos meses. "En este caso la devolución será del 100% del tributo", finaliza Cristina Carnicer.