El primer animal que habitó en la Tierra fue una sencilla esponja marina.

Información
Portada 29 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Tras años de excavaciones los investigadores de la Universidad de Massachusetts llegaron a esa conclusión al descubrir una curiosa molécula en rocas de 640 millones de años.
 
Los miembros del equipo de David Gold encontraron en los fósiles cantidades ínfimas de moléculas que han perdurado en las antiguas rocas. Los análisis genéticos llevados a cabo en Cambridge comprobaron que las moléculas pertenecían a esponjas marinas, que dejaron sus huellas orgánicas en las rocas.
 
El hallazgo nos remonta a 640 millones de años atrás, con mucha anterioridad a la llamada explosión cámbrica de la vida que se produjo hace 540 millones de años. Los organismos unicelulares experimentaron una rápida transformación hacia formas más complejas de vida.
 
A raíz de la explosión surgieron diferentes grupos de animales. A diferencia de ellos, la esponja carece de sistemas muscular, nervioso y digestivo. Ese animal primitivo es uno de los pocos representantes del período que sobrevivieron, y con cierta probabilidad puede ser considerado como el primer animal multicelular que apareció en nuestro planeta.