La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy el lanzamiento de una misión en el mar Egeo para contrarrestar el flujo de miles de migrantes que cada día cruzan de Turquía a Grecia.

Información
Mediterraneo 11 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

En rueda de prensa, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, declaró que los ministros de Defensa de las naciones integrantes aprobaron la operación, por lo que un grupo naval se dirige de inmediato al Egeo.

La misión se encargará de monitorear el espacio marítimo de Turquía a Grecia, el más empleado por los indocumentados para llegar a Europa: del millón de migrantes que llegaron el año pasado al denominado viejo continente, más de 800 mil lo hicieron por esta vía.

De acuerdo con las precisiones ofrecidas por Stoltenberg, la OTAN contribuirá a la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de migrantes y trabajará en cooperación con los guardacostas de Turquía, Grecia y la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

La intervención de la alianza político-militar en la gestión de la crisis migratoria fue demandada a inicios de semana por Ankara, y respaldada por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Este tipo de iniciativas para enfrentar el flujo de indocumentados ha generado rechazo por parte de activistas y organizaciones internacionales, que las consideran medidas de fuerza sin eficacia real que solo implican militarizar el mar.

Sobre la cuestión, Stoltenberg alegó que la misión no se encargará de repeler ni detener los barcos de los migrantes, sino de recolectar información útil con el fin de combatir el tráfico de personas y las redes criminales.

El político noruego agregó que todavía necesitan clarificar varios puntos referidos a cuestiones como el intercambio de informaciones con Frontex.

Ante una crisis de refugiados que apunta a mantenerse durante 2016, la Unión Europea no ha conseguido articular una respuesta conjunta y eficaz ante el fenómeno.

Diversos actores sociales demandan al bloque concentrar sus esfuerzos no en medidas de fuerza como la intervención de la OTAN, sino en dar una atención digna a los foráneos y establecer canales legales de migración para evitar los flujos irregulares.