La Guardia Civil desarticula dos organizaciones criminales que se dedicaban a la introducción de hachís en España mediante helicópteros

Información
Mediterraneo 15 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Se ha detenido a 15 personas en las provincias de Málaga, Cádiz, Toledo y Madrid e incautado  casi una tonelada de hachís. También se han intervenido  tres helicópteros valorados en 2,5 millones de euros

La droga era introducida en la península por vía aérea en horas nocturnas, manteniéndola oculta en fincas aisladas de la costa  malagueña, de donde posteriormente era distribuida a distintos países europeos por vía terrestre

Una de las organizaciones contaba con un prestigioso instructor de vuelo, experto en rescates en alta montaña en el pirineo francés y Alpes suizos, el cual adiestraba a los pilotos que posteriormente realizaban vuelos transportando el estupefaciente

 

La Guardia Civil de Málaga, en la denominada operación “BOMBARDEO”, ha desmantelado dos organizaciones delictivas dedicadas a la introducción de grandes cantidades de hachís en España por vía aérea.

Con esta operación han quedado totalmente desarticuladas estas dos redes delictivas, desde los propietarios de las aeronaves, pilotos e instructores de vuelo, hasta los testaferros, personas que facilitaban carburante de forma ilegal y personas que daban cobertura en tierra y arrendaban las fincas donde ocultaban los helicópteros después de la descarga del estupefaciente.

Se han llevado a cabo un total de 5 registros en las provincias de Málaga, Cádiz, Toledo y Madrid, incautándose de cerca de una tonelada de hachís.

Modus operandi

Esta operación policial se ha llevado a cabo en varias fases, siendo incautado el primer helicóptero en mayo de 2014, fecha en la que, después de realizar un vuelo nocturno desde Marruecos y ocultar el hachís que transportaba en un lugar desconocido, la aeronave colisionó  con los cables de una torre de alta tensión, resultando fallecido su piloto a consecuencia de dicho accidente.

La pérdida de dicha aeronave no mermó la capacidad delictiva de esta organización, ya que en octubre ya contaba con un nuevo helicóptero, mucho más rápido y con más capacidad de carga.

La incautación del resto de aeronaves se produjo el pasado mes de diciembre, cuando miembros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil interceptaron dos helicópteros y detuvieron a sus cuatro ocupantes, interviniendo el hachís que ambas transportaban.              

A raíz de lo anterior, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga, tras esta larga investigación, pudo determinar quién era la persona o personas que estaban detrás de cada escalón en estas organizaciones criminales perfectamente jerarquizadas; destacando el de financiación, captación y adiestramiento de pilotos en vuelos nocturnos y rutas a Marruecos, suministro de combustible, logística en tierra, etc,  consiguiendo la detención de todos ellos.

Debido a la peligrosidad de vuelos nocturnos a baja altura que realizaban para tratar de evitar ser detectados por los medios técnicos existentes, una de las organizaciones contaba con un experimentado instructor de vuelo experto en rescates de alta montaña y vuelos nocturnos, el cual captaba y adiestraba a otros pilotos que posteriormente tenían la misión de realizar dichos vuelos cargados con sustancia estupefaciente desde Marruecos. De hecho, el referido piloto fue detenido cuando instruía a otro en un vuelo nocturno realizado a Marruecos y que, de regreso a la península, transportaba unos 600 kilogramos de hachís; contando con elementos de visión nocturna de última generación así como de sofisticados sistemas de navegación.

En este caso la investigación también permitió conocer quién adquirió, financió y  matriculó el  helicóptero intervenido, pudiéndose identificar al copiloto que el día de los hechos logró darse a la fuga tras aterrizar con la carga ilícita, el cual es un ciudadano español que también es instructor de vuelo.

De los 15 detenidos, 6 son de nacionalidad española, 7 francesa y 2 marroquí, imputándoseles los delitos de Tráfico de Drogas, pertenencia a Organización Criminal, Tenencia ilícita de armas y Receptación.

Material intervenido

  • 810 kilogramos de hachís
  • 3 helicópteros, valorados en 2.500.000 euros
  • 4 vehículos.
  • Libros de vuelo, dinero en efectivo
  • Teléfonos móviles
  • Visores nocturnos, navegadores y material informático.

Las investigaciones han sido dirigidas por los Juzgados de Instrucción números 03 y 04 de Estepona y han sido llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la  Guardia Civil de Málaga (EDOA), habiendo contado con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla.{jcomments on}