La Dirección de Sasemar engaña y se burla hasta de sus propios superiores políticos (PP).Siempre Casina,Nuevo Pilín suma y sigue...?

Información
09 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
 
anton sinvozNaufragio Siempre Casina : el Gobierno y la ministra Magdalena Alvarez engañada por Sasemar . Naufragio Siempre Casina : el Gobierno y la ministra Magdalena Alvarez engañada por Sasemar, Ver + Resumen de prensa año 2004; ¿ Cuál es realmente la credibilidad de Sasemar ?. Naufragios de pesqueros y medotología de Salvamento  

ANDRÉS GONZÁLEZ PATRÓN DEL 'DEMAR' / «NOS TIENEN QUE DAR MUCHAS EXLICACIONES»
M. C./SANTOÑA Andrés González, patrón y armador del pesquero santoñés 'Demar', relató en primera persona todos los problemas que vivieron para localizar al 'Nuevo Pilín' el día del naufragio. «Al saltar la radiobaliza nos dieron un punto, y allí acudimos; veinte minutos después nos dieron otra coordenada que distaba cinco millas, y luego Salvamento Marítimo nos dio otra situación que distaba cuarenta millas del punto donde nos hallábamos». Entonces preguntaron a Salvamento si la situación era fiable. «Dijeron que el error era, mas o menos, de un sesenta por ciento. Cuando nos dicen eso se nos viene todo abajo», apuntó.
Pensaron en alguna otra posibilidad, «y se nos encendió la bombilla». Andrés se refiere a la 'caja azul', la encargada de reflejar la situación del barco. «Hablamos con el Centro de Salvamento para que, a su vez, contactara con Madrid y diera el punto en que la caja azul se había parado». Esto fue, dice, sobre las seis menos diez de la mañana. No tuvieron contestación «porque Madrid comienza a trabajar a las ocho de la mañana», criticó Andrés, quien recordó que esa 'caja azul' es una manera de tener a la flota controlada (si están pescando en aguas debidas), y en este caso hubiera servido para conocer la situación del barco. «Salvamento Marítimo nos tienen que dar muchas explicaciones», señala el patrón del 'Demar'. «Pienso que la gente de la mar habría actuado de otra manera totalmente distinta y seguramente con mayor éxito», se lamentaba.
23/11/04 El Diario Montañés
LOS PESCADORES TRASLADAN SUS «DUDAS E INQUIETUDES» SOBRE LAS LABORES DE RESCATE

MARIO CERRO/SANTOÑA La entrada de los pesqueros a puerto tras la jornada de búsqueda de los desaparecidos del 'Nuevo Pilín' coincidió con el inicio de la rueda de prensa celebrada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora del Puerto de Santoña', Manuel Vinatea, para expresar el malestar general de los pescadores de Santoña y las «dudas e inquietudes» por la forma en que se ha llevado el operativo del rescate. Vinatea estuvo acompañado del presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Tomás Cos, y de otros miembros del cabildo santoñés. Rostros de cansancio y decepción presidían la comparecencia ante los medios.
RESTOS.
Los marineros muestran ropas y enseres del 'Nuevo Pilín' recuperados ayer. / M. C.
En el comunicado leído, se señalaba que en la reunión celebrada el domingo los pescadores habían trasladado al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, las «dudas e inquietudes» que tenían sobre los trabajos de rescate realizados por Salvamento Marítimo. Vinatea señaló que Ibáñez se había comprometió a recabar la información y dar una respuesta adecuada.
Vinatea fue más explícito y se refirió a la tardanza de los ranas de Salvamento Marítimo que venían de Alicante. «Cantabria también tiene helicópteros de salvamento con ranas especializados que hubieran llegado mucho antes que esta gente».
El patrón mayor también se refirió a «una serie de cosas» que han provocado las dudas entre los pescadores. «Cuando los ranas de Cantabria llegaron con el pesquero 'Siempre Peco' uno de ellos se tiró, vio el barco y vio a una persona en el puente. Y allí había aún una cámara de aire», aseguró Vinatea, quien explicó que posteriormente Salvamento Marítimo no dejó actuar a los ranas de Cantabria y hubo que esperar a la llegada de los de Alicante «Si se hubiera actuado de otra manera, quizá alguno aún hoy estaría vivo».
También criticó Vinatea que la radiobaliza no diera las coordenadas exactas: «Primero daba una señal, luego otra y luego una tercera. No sé para que queremos radiobalizas», se quejó Vinatea. «Estamos decepcionados en cómo se han llevado las labores de rescate del 'Nuevo Pilín'», dijo, y explicó que todas las dudas e inquietudes se habían trasladado al delegado del Gobierno «para que si pasa una desgracia de este tipo la cosa se haga mejor»
22/11/04 El Diario Montañés
24/11/04 Deia
LAS LABORES DE BÚSQUEDA DE LOS DOS MARINEROS DESAPARECIDOS DEL “NUEVO PILÍN” RESULTAN INFRUCTUOSAS.
El dispositivo se mantendrá durante la jornada de hoy entre Cabo Quejo y Ogoño
G. Forner Bilbao LAS LABORES de rescate de los cuerpos de los dos marineros del “Nuevo Pilín”, la embarcación de Santoña que naufragó el pasado viernes, continuaron durante toda la jornada de ayer sin resultados positivos.
Desde las primeras luces del alba hasta pasadas las 18.00 horas, el dispositivo de rescate puesto en marca por las diferentes instituciones contó con el trabajo de siete embarcaciones y tres helicópteros, que rastrearon toda la zona costera comprendida entre Cabo Quejo y Ogoño, sin que lograran atisbar ni los cuerpos, ni ninguna pertenencia del barco cántabro.
El operativo institucional centró sus operaciones en la zona costera, donde concentró a cinco embarcaciones junto a una dotación de la Cruz Roja que peinó el litoral comprendido entre Punta Lucero y Cabo Villano, ya que las derivas hacen pensar que los cuerpos de los desaparecidos sean devueltos por la mar a tierra.
Además, más de cuarenta pesqueros de los puertos de Pasaia, Colindres y Laredo continuaron con sus labores de búsqueda en alta mar, junto a los dos buques de mayor tonelaje de las instituciones, sin que tampoco su trabajo se viera recompensado con el éxito. Para hoy está previsto que estas labores de rescate se reanuden desde primera hora de la mañana. La zona cercana a la costa será la que “peinen” los componentes de los diferentes grupos de rescate en su intento de recuperar los cuerpos de José Ramón Pérez y Agustín Fidel Escalante.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró en Santander su compromiso de que las causas del naufragio del “Nuevo Pilín” sean investigadas, según indicó el presidente de la Cofradía de Santoña, Manuel Vinatea.
24/11/04 El Diario Montañés
SALVAMENTO MARÍTIMO ASEGURA QUE ACTUÓ «DE LA MEJOR MANERA POSIBLE»
Defiende el dispositivo puesto en marcha en el rescate del 'Nuevo Pilín'
M. C./SANTOÑA Fuentes de Salvamento Marítimo (SM) defendieron y justificaron ayer el dispositivo de emergencia que se puso en marcha el pasado viernes tras el naufragio del 'Nuevo Pilín': aseguran que «el tiempo de respuesta fue mínimo y que se actuó de la mejor manera posible». Rechaza tajantemente cualquier mal información acerca de las coordenadas del naufragio y señala que una vez movilizados los medios, «todo tiene su tiempo» para llegar.
Niega SM que hubiera tardanza en llegar, y recuerda que los buzos cántabros, los primeros que acudieron al rescate, fueron contratados y movilizados por dicho organismo. Uno de ellos vio el cuerpo sin vida del patrón en el puente, pero se optó por asegurar la flotabilidad del buque antes que entrar en el barco. Cualquier rotura de algún elemento podía provocar su hundimiento y poner en peligro la vida de los buzos.
Con respecto a las radiobalizas, SM asegura que esta tecnología satelitaria «salva vidas y es muy valiosa», si bien 'saltó' sin dar la posición, «por lo que hubo que esperar a una nueva pasada del satélite para conocer las coordenadas exactas, lo que retardó su localización», al tiempo que justificaba que ni antes ni después hubo llamada alguna de emergencia por radio. Por lo que respecta a la 'caja azul', SM matiza que es un sistema administrativo de control y no de emergencia (el 'Nuevo Pilín' lo llevaba de forma voluntaria) y que enviaba posiciones cada doce horas «y no cada dos, como sucede con los buques que están obligadas a llevarlo». La última posición que SM detectó del 'Nuevo Pilín' era de las 23,30 horas del 18 de noviembre.
Por último, SM asegura que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento está abierto las 24 horas todo el año. Los pescadores, no obstante, se refieren al Equipo de Localización de Buques al que intentaron recurrir, sin éxito, para localizar al pesquero.
24/11/04 El Diario Montañés
Naufragio Nuevo Pilín (2004)...."Una broma a tener en cuenta"
Los pesqueros santoñeses apagan las cajas azules mientras siguen el rastreo.
M. C./SANTOÑA Angustia, impotencia, decepción, pesimismo... Los cuerpos de Agustín Fidel Escalante y José Ramón Pérez Parapar tampoco aparecieron ayer. Los esfuerzos de las embarcaciones que participaron en las labores de rescate de los marineros del pesquero santoñés 'Nuevo Pilín', que naufragó el pasado viernes, fueron baldíos y al filo de las cuatro de la tarde los 40 pesqueros de Santoña regresaron a puerto sin noticias.
En el dispositivo de búsqueda participaron siete embarcaciones (una de la Guardia Civil, tres de Salvamento Marítimo, una de la Armada, otra más de la Cruz Roja y una más de la Ertzaintza) y tres helicópteros. A éstos se han unido alrededor de 40 barcos de la cofradía de Santoña. También está colaborando una patrulla de Cruz Roja por tierra que está desarrollando su trabajo por el litoral y acantilados entre Punta Galea y cabo Villano.
Protesta
Los pesqueros santoñeses decidieron apagar indefinidamente las denominadas cajas azules -un sistema de localización vía satélite- como medida de protesta por lo que entienden el mal funcionamiento de los equipos de emergencia de Salvamento Marítimo el pasado viernes cuando naufragó la embarcación santoñesa.
«La caja azul nos obligaron a meterla. Sólo sirve para multar a la gente de la mar, para saber en todo momento donde están los barcos, para poder llamarnos la atención si la encendemos o la apagamos, pero en este caso hubiera servido para conocer la situación del barco y en qué momento esa caja se apagó. Pero resulta que en el Equipo de Localización de Buques (ELB) no había nadie, que entraban a trabajar a las ocho de la mañana», criticaba el patrón del pesquero 'Demar', Andrés González.
En la misma línea se pronunció el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Vinatea, que cuestionó los servicios de emergencia, tanto la radiobaliza que no daba las coordenadas exactas como la caja azul: «Cuando se llamó para saber la última situación que daba nos dijeron que entraban a las ocho de la mañana. Nosotros estamos en la mar a todas las horas. Ya es grave que por la noche pase cualquier cosa y no estén», criticó Vinatea. Sobre la investigación que abrirá Fomento para conocer las causas que motivaron el naufragio del 'Nuevo Pilín', Vinatea indicó : «Ahora todos son hipótesis»
Naufragio Siempre Casina : el Gobierno y la ministra Magdalena Alvarez engañada por Sasemar, Ver o descargar aqui la respuesta de Sasemar

 

Diferentes accidentes maritimos en aguas nacionales e internacionales, evidencian nuevamente que, la interfaz hombre-máquina en la estrategia de la navegación electrónica, ha vuelto a fallar estrepitosamente.

La pericia de los Grupos de Trabajo de la Organización Marítima Internacional, debe impedir de una vez por todas, la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques, sin las tripulaciones de seguridad exigidas y sin los módulos de formación requeridos.

En la Organización Marítima Internacional (COMSAR/OMI ) continúan debatiéndose en profundidad distintos aspectos relacionados con la navegación electrónica.

Algunas delegaciones muestran su inquietud ante la posible sustitución de ayudas a la navegación tradicionales por ayudas a la navegación virtuales o navegación electrónica.

Además, opinan que es necesario asegurarse de que se tiene debidamente en cuenta la interfaz hombre-máquina y el factor humano, y en particular la formación del personal de los buques y de los centros de salvamento con el fin de conseguir la sinergia obligada para la solución de emergencias en la mar.

Diferentes Grupos de Trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional
(COMSAR/OMI ) llegaron a la conclusión de que los enlaces de comunicaciones de datos y el funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro ( SMSSM ) son posibles elementos de una estrategia de navegación electrónica, y de que la estructura propuesta para el sistema se encuentra dentro del ámbito de competencias del Subcomité COMSAR.

El Pleno del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 11 ), en sus Conclusiones, elevadas al Comité de Seguridad Marítima, recogió en uno de sus puntos, la

" REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LAS TRANSMISIONES INCORRECTAS DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES ( SIA/AIS ) "

Desde Galicia, hemos venido denunciando que, en los últimos meses, se están produciendo accidentes inexplicables de buques de gran tonelaje en la Bahía de Algeciras, extrapolables, como medidas preventivas, a todo el litoral español, siempre y cuando se apliquen las obligadas medidas correctoras.

El Sistema Mundial de Socorro y el Sistema Automático de Identificación de Buques, están íntimamente ligados en la gestión de la Navegación Electrónica.

Por eso, no deja de sorprender, la ligereza con la que se habla en cuanto a las Inspecciones MOU ( Memorando de Paris ).

¿ Cuántos buques han sido inspeccionados a través del Sistema Automático de Identificación de Buques ?

¿ Se conocen las estadísticas y sus resultados ?

A lo peor, nos encontraríamos con gravísimas deficiencias de instalación y transmisiones incorrectas del Sistema Automático de Identificación de Buques.

El pasado lunes, 19 de enero de 2009, comenzó en Londres el COMSAR 13 ( Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ).

El Ministerio de Fomento, como es costumbre, silenciará la Conclusiones de tan importante evento,

Conclusiones que, como quedó demostrado, significan la aplicación de criterios de alta prioridad para la seguridad de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación, pero que jamás se tienen en consideración.

Por Antón Salgado Clavo, portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro. {jcomments on}