Más de 600 escolares de Primaria participan en el proyecto educativo Un viaje por el Río Miera

Información
Cantábrico 30 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

A lo largo del curso escolar 2015-16, escolares de Educación Primaria de centros situados en la Cuenca del Río Miera y adyacentes van a colaborar con el Proyecto LIFE Miera, a través de un proyecto educativo que les ocupará todo el año.

Se trata de un cuaderno didáctico que permitirá a cada escolar viajar en compañía de la nutria “Miera” desde el nacimiento del río en Soba y San Roque de Riomiera, hasta su desembocadura formando la Ría de Cubas y la Bahía de Santander. Durante este viaje, conocerán los valores naturales más relevantes de la cuenca fluvial así como la problemática ambiental más destacada, como son las especies invasoras, la deforestación o los residuos.

El proyecto educativo culminará con una visita práctica al Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes y al río Miera, que los centros realizarán durante el tercer trimestre del curso. Dicha visita permitirá afianzar los conocimientos de forma lúdica y divertida, con la ayuda de monitores y educadores ambientales del Proyecto LIFE Miera.

A través de este proyecto educativo, el Proyecto LIFE Miera quiere hacer partícipes de la conservación del medio ambiente y en particular del río Miera a los jóvenes de 8 a 10 años, que conviven día a día junto al río, con el fin de favorecer conductas que ayuden al cuidado de los hábitats naturales y las especies que conviven en la cuenca fluvial.

Toda la información disponible en Internet

En los últimos meses, los técnicos del Proyecto LIFE Miera han trabajado en la creación de contenidos didácticos, plasmados en un cuaderno de actividades y en una serie de actividades complementarias. Todos ellos están disponibles para su descarga en la página Web del Proyecto: www.lifemiera.org. De este modo se pone a disposición de toda la población interesada el material didáctico, con el fin de que alcance el mayor número posible de destinatarios, gracias a la utilización de una licencia Creative commons que permite la utilización de los contenidos, siempre que se carezca de ánimo de lucro.

El Proyecto LIFE Miera trabaja por la conservación de la Cuenca del Miera

El Proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se inició en julio del 2014. A lo largo de tres años y medio, Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, trabaja junto a sus socios beneficiarios, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera. Este proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Comisión Europea y el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. {jcomments on}