La Unión Europea aprobará este lunes la primera fase de una criticada misión naval para combatir el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo.

Información
Mediterraneo 20 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar el próximo lunes en el Consejo que celebrarán en Luxemburgo el lanzamiento de la primera fase de su nueva operación naval en el Mediterráneo contra redes que se lucran con el tráfico ilegal de personas, dijeron hoy fuentes europeas.

"Se espera que posiblemente el Consejo lance la EUNavfor Med", señalaron las fuentes sobre la operación naval con la que la UE quiere atacar el modelo de negocio de las mafias migratorias, que causan cada vez más dramas en aguas del Mediterráneo.

Las fuentes comunitarias indicaron que se trata de aprobar las actas legales para poner en marcha la primera fase de la operación, consistente en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

"Sería la fase uno, despliegue de barcos y aviones y recoger datos de inteligencia", declararon, en referencia a acciones que no necesitan ningún mandato de las Naciones Unidas ni el consentimiento de las autoridades de Libia, país sumido en una profunda crisis política del que actualmente parten mayoritariamente las embarcaciones que utilizan las mafias de tráfico de personas.

Las fuentes recordaron que "gran parte" de la fase dos de la operación europea podría también llevarse acabo sin la necesidad de un mandato de la ONU ni de Libia.

Esa segunda fase consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales (o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU).

La tercera y última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o dejarlas "no operativas" en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

La UE ya ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución para llevar a término completamente su operación naval.

"(La jefa de la diplomacia de la UE, Federica) Mogherini cree que tiene sentido empezar sólo la fase uno aunque aún no haya el mandato de la ONU que garantice la misión al completo", dijeron las fuentes, que consideraron que aunque no tengan "certeza absoluta" sobre ese mandato, sí tienen "muy buenas perspectivas".

De cara al lunes, los trabajos continúan a nivel de los Estados miembros para ultimar los detalles jurídicos de la operación, así como sobre la "generación de fuerzas", los efectivos con los que contará.

"Por esa razón, estamos muy cerca de que se pueda tomar la decisión el lunes, pero no lo puedo garantizar", apuntaron las fuentes, que indicaron en todo caso, que, si llega la decisión ese día, el primer despliegue de buques podría tener lugar "quizás una semana" después.

España ya ha ofrecido un buque de acción marítima (BAM), que cuenta con un helicóptero, así como un avión de reconocimiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, almorzará con los ministros comunitarios el lunes en Luxemburgo para abordar entre las dos instituciones la cooperación en crisis internacionales, entre las que podría figurar Libia.

La UE también apoya los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, el español Bernardino León, de cara a facilitar la formación de un gobierno de unidad en ese país.

Actualmente Libia tiene un gobierno reconocido internacionalmente en Tobruk y otro rebelde en Trípoli, y la UE considera importante que todas las partes se pronuncien sobre la misión que quiere poner en marcha.