La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos

Información
Formación 07 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Fase MEDEX Ej Cartago 13 174En el ejercicio participa la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con el objeto de mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y los organismos de la Administración Pública

07.09.15.- Entre los días 7y 11 de septiembre la Armada llevará a cabo en aguas de la Región de Murciaelejercicio ‘Cartago 2015’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.En el ejercicio participa la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con el objeto de mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y los organismos de la Administración Pública.

Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, con el despliegue de unidades navales y aéreas para su localización y rescate.

Por parte de la Armada participará el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate‘Neptuno’, el cazaminas ‘Turia’, el patrullero de altura‘Vencedora’ y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial(FGNE). Tomarán parte también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena), así como, ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office). Por su parte, Salvamento Marítimoparticipará con el buque de salvamento‘Clara Campoamor’y un avión.

El Director de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo, el Director General de la Marina Mercante, el Director de Salvamento Marítimo, y diversas Autoridades Civiles y militares de Cartagena asistirán mañana y pasado como observadores al desarrollo de los ejercicios.

Desarrollo del ejercicio

El submarino ‘Galerna’ simulará mañana estar accidentado en aguas próximas a la Bahía de Mazarrón, posándose en el fondo.

Con el fin de localizar y asistir al submarino, un avión de Salvamento Marítimose dirigirá a la zona estimada de posición del submarino y lanzará una balsa de salvamento por si hubiese supervivientes. A continuación, a bordo de unavión “Hércules” del Ejército de Aire, un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial tratará de establecer comunicación con el submarino y de proporcionar asistencia médica a los posibles supervivientes.

Posteriormente, los buques de la Armada ‘Neptuno’y ‘Turia’, y el ‘Clara Campoamor’ de Salvamento Marítimo, ejecutando los protocolos de actuación previstos, realizarán una búsqueda coordinada del submarino siniestrado.

El día 9 se realizarán dos ejercicios consistentes en las fases denominadas VENTEX y PODEX con el submarino posado en el fondo. La primera fase consiste en la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie y la segunda entransferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado por medio de un contenedor específico para submarinos.

El miércoles, en la dársena del Arsenal de Cartagena, con el submarino posado en el fondo, se desarrollará un ejercicio de escape desde el submarino por cinco miembros de la dotación, utilizando la esclusa de salvamento de proa.

La última fase del ejercicio “Cartago 15” consistirá en la maniobra de reflotamiento del submarino llevada a cabo por buzos del ‘Neptuno’.{jcomments on}