El puerto de Vilagarcía cierra el primer semestre del año con un aumento de sus tráficos del 5,45%

Información
Galicia 10 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

consejovilagracia

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, dio cuenta hoy a los miembros del Consejo de Administración del puerto del balance de tráficos correspondiente al primer semestre del año, que se cierra provisionalmente con una un total de 510.187 toneladas de mercancía movida.   En los seis primeros meses del pasado año el total de mercancía movida por el puerto había sido de 483.820, por lo que el incremento de los tráficos ha sido del 5,45%.   La mercancía general, con un total de 265.059 toneladas movidas en los seis primeros meses del año, continúa ocupando la primera posición en el reparto de tráficos del puerto de Vilagarcía. Los resultados del semestre en esta categoría son los segundos mejores registrados a mitad de ejercicio en la serie histórica de tráficos portuarios, solo ligeramente por debajo (-10.000 t) de los de 2014, año en el que el tráfico de mercancía general batió su récord en el puerto de Vilagarcía. En esta categoría, cabe destacar las cifras positivas del tablero (71.558 toneladas, +3,45%) y especialmente, del aluminio (52.729 toneladas, +8,35%).   Los graneles líquidos mantienen la tendencia descendente que ya se manifestó a cierre de 2014; los tráficos contabilizados entre enero y junio fueron de 45.594 toneladas, un 42,8% menos que en el mismo periodo del pasado año.   Porcentualmente, el mayor incremento de tráficos en este primer semestre del año se ha registrado en el apartado de los graneles sólidos: las casi 200.000 toneladas movidas entre enero y junio suponen un aumento del 54,7% con relación al mismo periodo del pasado año. La mayor subida en esta categoría corresponde a los cereales: frente a las algo más de 43.000 toneladas del primer semestre de 2014, en lo que llevamos de 2015 se han movido más de 100.000 toneladas, lo que representa un incremento del 134%.   Los cereales suponen poco más de la mitad del tráfico de graneles sólidos del puerto de Vilagarcía. Estas cifras positivas se ven acompañadas por el incremento en los tráficos de cemento por instalación (25.766 toneladas, +14,5%), urea (45.412 toneladas, +10,4%) y fosfato (4.254 toneladas, frente a las 1.594 t del mismo periodo del pasado año). Todos los productos incluidos en esta categoría han incrementado sus tráficos en el primer semestre de 2015.   Cuentas anuales   En la sesión de hoy también se informó al Consejo sobre las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2014, que se cerró con un resultado positivo de 42.795,45 €. El importe neto de la cifra de negocios fue de 4,55 millones de euros.

En el balance de pérdidas y ganancias destaca el incremento de los ingresos por tasas portuarias, que fueron de 4.111.052,74 euros (una subida del 2,6% con relación al año anterior) y de otros ingresos de explotación, debido principalmente a la mayor aportación recibida del Fondo de Compensación Interportuario para la realización de inversiones.

Por el contrario, se registró una reducción del 4,5% en el apartado de Otros gastos de explotación, que ascendieron en 2014 a 1,6 millones de euros, frente a los 1,7 millones del año anterior. Esta reducción fue especialmente destacada en los Servicios Exteriores, que suponen más de la mitad del importe total de los otros gastos de explotación y que bajaron casi un 10% en global, con una disminución del gasto en todos los subapartados de esta categoría con la única excepción del importe destinado a reparaciones y conservación, que se incrementó en un 5%, como consecuencia de la puesta en marcha, por parte de la Autoridad Portuaria, de un Plan de Mantenimiento Preventivo de sus instalaciones.   Convenio con Defensa   El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también dio su visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa (Armada) y la Autoridad Portuaria, para la puesta a disposición de dominio público portuario para la instalación de la Oficina de Acción Marítima en esa localidad. De esta manera, se posibilita que el Ministerio de Defensa pueda crear una “Oficina de Acción Marítima” (OFAM), en Vilagarcía de Arousa, en las proximidades del entorno portuario para, de esta forma, incrementar la presencia de la Armada y las relaciones con las diferentes Administraciones con competencias en el entorno marítimo en dicho puerto.

El emplazamiento designado para esta cesión es un área de oficinas en la planta primera del antiguo edificio de la Comandancia de Vilagarcía, que actualmente y de manera provisional está ocupado por oficinas de la Autoridad Portuaria, si bien está previsto que en el plazo de unos meses los servicios ubicados en este inmueble vuelvan a su emplazamiento original, en la sede portuaria del muelle de Pasaxeiros.

La cesión no implica la renuncia, por parte de la Autoridad Portuaria, a futuros aprovechamientos del mismo edificio, mediante el otorgamiento de concesiones para la instalación de oficinas u otros servicios directamente vinculados a la actividad portuaria.