Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Pescadores

El próximo día 30 regresarán a Myanmar 24 pescadores esclavizados en las costas indonesias durante casi dos décadas, anunciaron hoy fuentes oficiales

Información
Pescadores 24 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Indonesia, Marck Getchell, declaró que ese es el último grupo de los 470 hombres varados desde 2014 en el puerto de Ambon.

Durante su intervención en la sexta Conferencia Ministerial del Proceso de Bali sobre el Tráfico y la Trata de personas, Getchell apuntó que el año anterior rescataron a mil 200 esclavos y aún se prevé encontrar más víctimas.

El tema salió a la luz en octubre de 2014, cuando Indonesia prohibió la pesca a embarcaciones extranjeras, por lo que los explotadores abandonaron los barcos repletos de personas e incluso los dinamitaron.

En marzo de 2015, medios de comunicación difundieron la tragedia de los sobrevivientes refugiados en el puerto de Ambon y denunciaron las vejaciones cometidas en las instalaciones de Benjina, una isla en el este de Indonesia.

Cientos de hombres procedentes de Myanmar, Cambodia, Laos y Tailandia quedaron al pairo, a otros los asesinaron o murieron y algunos se suicidaron.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, miles de seres humanos fueron esclavizados a bordo de barcos de pesca en los mares del sudeste asiático en los últimos años.

Los traficantes los sometieron a jornadas de trabajo de hasta 24 horas por poca o ninguna paga, los alimentaron con pan o pescado hervido e incluso agua semi salobre.

Sus familiares perdieron contacto con ellos por casi dos décadas y muchos perecieron por falta de atención médica o por castigos físicos.

Las autoridades de Indonesia y Tailandia trabajan para sancionar a quienes engañaron, compraron o secuestraron a esos pescadores.

El viacrucis de los pescadores no termina aquí, pues regresan a casa sin dinero o posesiones y sin saber si sus familiares se trasladaron o siguen con vida.