El capitán del barco chino que hundió Argentina fue al Juzgado Federal pero no declaró por no confiar en el intérprete.

Información
Pescadores 21 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

En tanto los tres marineros chinos demorados por la Justicia Federal de Rawson luego de que Prefectura Naval Argentina hundiera su pesquero estaban reunidos con el cónsul de ese país para aclarar su situación personal y procesal y, de ser necesario, recibir asistencia.

El cuarto hombre, el capitán de la embarcación malograda, sigue detenido e incomunicado, a diferencia de sus subordinados, que sí pueden mantener contacto con el exterior.

Mientras tanto, ayer temprano Prefectura trasladó al Juzgado capitalino a todos los involucrados, que fueron capturados en altamar al navegar y pescar ilegalmente en aguas argentinas y desobedecer una orden para detenerse.

Los protagonistas llegaron con un chino que iba a oficiar de intérprete. Sin embargo, el extranjero que reside en nuestro país se negó.

Según precisaron fuentes de la investigación federal, tras una breve charla con el intérprete, el capitán se negó a declarar por “falta de confianza” con su traductor.

El intérprete trabaja en una empresa china vinculada a la minera de Sierra Grande. Luego de que el detenido rechazara su ayuda, se negó a seguir colaborando con el proceso. Ahora, Cancillería deberá buscar a alguien más.

De esta forma el capitán seguirá preso y los marineros demorados. Sí prestó declaración ante el juez Hugo Sastre el personal de Prefectura que intervino en el hecho. En particular, el capitán del guardacostas “Pedro Derbes”. En los próximos días seguirá la ronda con el resto del personal.

El responsable del operativo ratificó minuto a minuto la versión de los hechos que difundió la fuerza, apoyado por el video del incidente, que no dejaría lugar a dudas.

El prefecto mayor, Rodolfo González, jefe de la Prefectura de Madryn, precisó cuando salió del Juzgado Federal que las actuaciones realizadas por el organismo “son por atentado y resistencia a la autoridad, más el sumario administrativo por la infracción a la Ley de Pesca”.

Respecto al hecho detalló que se impulsó el procedimiento habitual que se concreta ante la presencia de un barco dentro de la Zona Económica Exclusiva generando la pesca ilegal.

“Han actuado dentro de los protocolos establecidos para este tipo de hechos. Se pidió la disuasión a través de comunicaciones radioeléctrica, señales sonoras, visuales y luego con los disparos intimidatorios para que depongan su actitud. Cuando hablo de señales visuales estoy hablando de la bandera del Código Internacional que indica que deben detener su marcha. Este protocolo no solo se aplica en este país sino en el resto del mundo”, declaró.

El prefecto evitó dar precisiones si el barco fue hundido por Prefectura o hubo un autoatentado por parte de los chinos. “Esto se está investigando. En todos los casos Prefectura formaliza las actuaciones administrativas necesarias para deslindar las responsabilidades en el hecho. Eso está a disposición de la Justicia que determinará los hechos en uno u otro sentido”, declaró.

Armamento

Respecto a la capacidad de fuego del guardacostas que hundió al pesquero, indicó que “posee armamento policial a bordo. Estamos hablando de calibre 7.62, que utiliza el FAL, y calibre 12,7 que es un tamaño un poco mayor que la 7.62. Este último no tiene penetración en la chapa naval. Eventualmente, el 12, 7 puede llegar a tener penetración según el sector pero son de bajo impacto y pocas posibilidades de ingreso. Este es el único armamento que utilizan los guardacostas a bordo”.

Afirmó que hubo otras dos embarcaciones chinas alrededor y una de ellas transportó a gran parte de la tripulación. “Escoltaban al buque infractor dos embarcaciones con similar nombre al buque chino. Uno de ellos se acercó para levantar a los tripulantes que en un momento determinado se arrojaron al agua”, expresó.

Sobre el comportamiento del capitán y los tres tripulantes rescatados sostuvo que “se les brindó la asistencia inmediata con hidratación y el enfermero abordo. En ningún momento fueron hostiles para el personal y las autoridades marítimas a bordo del guardacostas”.

González remarcó que en la última década se hicieron innumerables procedimientos por infracción a la Ley de Pesca. “Prefectura, a través de su accionar diario, detecta buques en infracción, adopta las medidas establecidas. Hemos tenido más de 32 intervenciones. Hay una necesidad que permanentemente Prefectura esté constantemente patrullando en las 200 millas, ya sea a través de sus unidades aéreas como las de superficie”.

La autoridad marítima dijo que “está totalmente comprobado que estaban pescando en la Zona Económica Exclusiva”.

Por último aclaró que “no hubo intención de hundir el barco. La Prefectura está destinada a la preservación de los bienes y la vida humana, mal puede pretender hundir una embarcación. En ninguno de los casos está como objetivo, al contrario”. (Fuente: Diario Jornada)