El rescate de un buque enfrenta a Salvamento con las radios costeras.....Así lo escribía ESPE ABUIN el 27 de octubre del 2001. Reproducido este 2016 en el remolque del petrolero OROKI por Sasemar

Información
Salvamento Marítimo 28 Septiembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Destapando el entramado del OROKI "sucio negocio de SASEMAR" metiéndose en los negocios privados remolcando al petrolero el ente público.

Los funcionarios que atienden las frecuencias de socorro afirman que fueron desplazados del operativo.....

El operativo desarrollado para rescatar a un buque finlandés que se vio en apuros a causa de un corrimiento de carga a 333 millas de las costas gallegas -en área de responsabilidad portuguesa- ha desatado un enfrentamiento entre dos de los eslabones implicados en la salvaguarda de la vida humana en la mar: Salvamento Marítimo y las estaciones costeras de radio. Según denuncian los funcionarios del segundo organismo, recibieron órdenes de abandonar el operativo cuando intentaban contactar con los barcos de los alrededores. Salvamento niega que hubiese intención de apartarles.

 

El remolcador «Ría de Vigo» se movilizó para asistir al «Traden»

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (Sasemar y el Baiben del Suco Suco te boy a dar.pdf)Sasemar y el Baiben del Suco Suco te boy a dar.pdf   177 kB 2016-09-28 11:09

Podría tratarse de un rifirrafe sin trascendencia si no se tratase de dos organismos vitales para la seguridad de la vida humana en la mar. Fuentes de las estaciones costeras mantienen que los coordinadores del Centro de Salvamento de Madrid les dieron órdenes de abandonar las operaciones de rescate del buque finlandés Traden -que había remitido un socorro a la costera de A Coruña a causa de un corrimiento de carga-, después de comunicar la alerta y difundirla entre los barcos que se encontraban cerca del mercante.

Fuentes de Salvamento niegan la versión de la costera y afirman que no hubo prohibición alguna, sino que, en aras de una mayor eficacia, los portugueses delegaron la coordinación en favor de Salvamento español y el funcionario que estaba al frente «decidió qué medios eran los más adecuados y, en este caso, resultó ser la comunicación vía satélite» y la actuación del Ría de Vigo.

Los oficiales de radio de las costeras aducen que, según el pacto firmado entre Marina Mercante, la Sociedad Salvamento Marítimo Español (Sasemar) y Telefónica -adjudicataria del sistema móvil marítimo-, son las radios costeras las encargadas de dirigir el tráfico de socorro, por lo que entienden la orden de retirarse como «un atropello y un atentado brutal a la seguridad de la vida humana en la mar», explican los denunciantes.

Observaciones de PLADESEMAPESGA.

En Pladesemapesga lo entienden como un atentado y forma de "ocultar intereses económicos para cobrar remolques y rescates" alejados de la contabilidad y la fiscalización.

botiquines c xunta embarcacionesEl "truco del almendruco" o negocio del "caiga quien caiga" el buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo remolca durante 24 horas desde las 13 millas al sur oeste de Calblanque a un petrolero cargado con casi 5.000 toneladas de etanol, de bandera británica, que había sufrido una avería en el motor principal a 13 millas al SO de Calblanque, llegando el Clara Campoamor a puerto con el Orakai a remolque.

Hasta aqui, los hechos resumidos.....La "trampa" o negocio camuflado prohibido por la normativa marítima y de Salvamento Marítimo:

Según fuentes de PLADESEMAPESGA cercanas a la unidad de apoyo de SASEMAR, no ha presentado parte de asistencia en la Capitanía Marítima de Cartagena, justificativo del rescate o remolque.

Para poder realizar el remolque bajo la Normativa de Salvamento Marítimo, SASEMAR tiene que presentar al menos la negativa de tres empresas rechazando el remolque del petrolero Orakai

La falta del parte marítimo y de las negativas provoca COMPETENCIA DESLEAL en este caso y por la zona, atenta contra los derechos de los remolcadores privados Boluda,Sertosa….(+)