Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Formación

La contaminación por nutrientes en los océanos altera el sonido natural en esos ecosistemas y por consiguiente las señales de navegación de los peces y otras especies marinas

Información
Formación 05 Septiembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Según Ivan Nagelkerken, líder de la investigación de la Universidad de Adelaida publicada en la revista Landscape Ecology, ello tendrá un impacto negativo en la renovación de la población de peces.

El sonido resulta muy importante para algunas especies de ese medio en la búsqueda de hogares en arrecifes y los lechos de plantas marinas, precisó el científico en un comunicado del referido centro.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos se centraron en los bosques de algas y lechos marinos de pastos del golfo de St. Vincent, un entorno afectado por el deslizamiento excesivo de nutrientes en el mar, especialmente provenientes de Adelaida, capital del estado de Australia Meridional.

La pérdida de sonidos hallados en esos sistemas degradados debido a la eutrofización (proliferación de algas por exceso de residuos orgánicos en las aguas) es de igual magnitud que la de los ecosistemas dañados por la acidificación de los océanos, recalcó Nagelkerken.

Los chasquidos de las gambas, así como los ronquidos de los erizos y la vocalización de los peces, conforman principalmente el paisaje sonoro marino.

Para hacer frente a los problemas del cambio climático, los científicos recomendaron reducir la contaminación provocada por los nutrientes, así como un mayor esfuerzo en la mejora de la salud de los océanos.

Según estudios anteriores, la eutroficación ha generado además unas 400 zonas muertas por todo el planeta debido a que el crecimiento masivo de algas reduce el oxígeno del agua y crea áreas en las que es imposible o apenas existe la vida marina.