Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Entrevistas

ANTOLÍN GOYA: “PUEDO GARANTIZAR QUE COORDINADORA REACCIONARÁ ANTE UNA MEDIDA UNILATERAL, QUE NO HAYA SIDO CONSENSUADA, DE CUALQUIER EMPRESA O DEL GOBIERNO”

Información
Entrevistas 15 Septiembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

2 ANTOLIN 78Pregunta la eurodiputada Izaskun Bilbao, el 18 de mayo, a la Comisión de Transportes de la UE si, a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo “podrían nuevas empresas interesadas en operar en el sector establecerse ya en el mercado español al abrigo de la citada sentencia, sin esperar modificaciones legislativas en el citado Estado miembro”. El 27 de julio, contesta la comisaria Violeta Bulc, que “los particulares pueden invocar esta sentencia ante los tribunales nacionales, al constituir la base de la responsabilidad en que un Estado miembro puede incurrir en relación con aquellos que poseen derechos afectados por el mencionado incumplimiento”. Y entonces, en septiembre, se reproducen, casi de manera ilimitada, titulares que aseguran que “Bruselas autoriza la contratación de estibadores de fuera del puerto” o similares.

Ante este intercambio de informaciones, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya afirma que “la realidad es que estamos ante un cuestionamiento del modelo de estiba español, que Europa dice que este sistema nuestro impone restricciones a la libertad de establecimiento cuando establece la obligación de las empresas estibadoras a formar parte como socios de las Sociedades Anónimas de Estibadores Portuarios (SAGEP) y que eso es contrario al derecho de la Unión Europea.

También es cierto que estamos ante un inminente cambio legislativo que modificará las reglas del juego de nuestro sector y lo es, igualmente, que somos europeos y ciudadanos responsables y aceptamos la sentencia en sus estrictos términos. Ahora bien, nada establece la sentencia, ni la contestación de la comisaria, sobre la relación laboral de los estibadores con las SAGEP, ni de las lógicas obligaciones laborales de las estibadoras con nosotros, como trabajadores por cuenta ajena con relación laboral especial que nos vincula con el conjunto de las empresas que operan en cada puerto.

Hay quien pretende hacer una interpretación de la sentencia en la que se ve afectado el contrato de trabajo de los estibadores y alienta el despido o la no contratación de los trabajadores, como consecuencia del derecho de las empresas de causar baja en la SAGEP. Sin embargo, quien hace esta interpretación, olvida la obligación de subrogación de las obligaciones laborales con los estibadores.

Además, de hacerse efectivo lo que postula la respuesta de la Sra. Bulc, quienes podrán acogerse al dictamen de la sentencia serán los nuevos operadores, no los que actualmente están instaurados, con el consiguiente agravio comparativo para los que se encuentran ya en nuestros puertos que, por otro lado, son, junto con el resto del sector, del que somos pieza fundamental, los que han hechos crecer los tráficos a cifras casi de “milagro”, por utilizar una expresión que apuntaban en un medio sectorial. Somos conscientes, como decía, de que estamos a las puertas de un cambio, pero también sabemos que esta modificación de la legislación debe hacerse con la participación y consenso de todas las partes afectadas y, supongo, que una actuación unilateral de cualquiera de ellas (individual o colectiva) dará lugar a una respuesta de las otras. Lo que sí puedo garantizar es que Coordinadora sí que reaccionará ante una medida unilateral, que no haya sido consensuada, de cualquier empresa o del Gobierno. Estamos dispuestos a negociar pero no aceptaremos situaciones de hecho”.