Ya se capturaron 72.249 toneladas de calamar

Información
Caladeros 22 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Con el propósito de analizar la actual temporada del recurso se reunió ayer la Comisión de Seguimiento de Calamar con la presencia del Consejo Federal Pesquero, el INIDEP, y el sector empresario.

Estuvieron presentes el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, el Director de Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov, los consejeros; Juan Antonio López Cazorla, Ricardo Patterson, Francisco Di Leva, Reina Sotillo, y Oscar Fortunato. Por la parte empresaria, representando a CAPECA, estuvieron Eduardo Román y Eduardo Boiero, por CAPA Juan Redini , Celestino Negueruela ,Norberto Cabanela, y Héctor Pzellinski, representando a Newsan, Jorge Taper, a Argenova, Mauro Zamboni,  y a CEPA, Darío Sócrate.

 

Durante el encuentro, el INIDEP realizó un informe donde indicó que la actual temporada tiene similares características que la del año pasado pero con mejores rendimientos al inicio y una fuerte caída en las últimas semanas.

En tanto las empresas reconocieron que el inicio anticipado y las condiciones del mercado fueron favorables para la pesquería, pero se mostraron preocupados por la falta de campañas para este recurso.

Ante estas circunstancias y en función de las dificultades que está teniendo el INIDEP para realizar la investigación con sus buques, las cámaras sugirieron que se analice la posibilidad de realizar el estudio con un buque de la flota comercial

En ese sentido se solicitó que aquellas empresas que cuenten con buques arrastreros ofrezcan algunas de las embarcaciones para realizar la campaña cuyos costos se compartirían con las empresas interesadas.

Otra posibilidad que también se consideró fue la realización de una campaña para el mes de abril. El INIDEP recordó que en el acta 26/16 el CFP ya había contemplado la posibilidad de una temprana apertura hacia el norte en el mes de abril.

Las empresas también plantearon su preocupación por los buques que operan mas allá de la milla 200 y se analice la situación en profundidad. Para finalizar propusieron una nueva reunión para el 11 de abril. http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2018/03/ya-se-capturaron-72-249-toneladas-de-calamar/

Informe del INIDEP