Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (EMDEPES S.A.), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

Información
Caladeros 15 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se inició un expediente en el ámbito de ésta última, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria para la conclusión del mismo, que acreditó que el buque UNION SUR efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente