Según informaron los medios locales el martes, los guardacostas de Argentina abrieron fuego contra un barco de pesca chino, que se hundió en las aguas cercanas al Puerto Madryn

Información
Caladeros 16 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Prefectura Naval Argentina hundió un buque de bandera china que pescaba de forma ilegal dentro de las 200 millas marinas que forman la zona económica exclusiva de este país. El incidente tuvo lugar a la altura de la ciudad patagónica de Puerto Madryn, a 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. Todos los pescadores fueron rescatados y no ha habido daños personales.

Según las autoridades costeras argentinas, el 'Lu Yan Yuan Yu 010' hizo caso omiso de las advertencias que se le realizaron siguiendo el protocolo internacional. En lugar de atender los avisos de los guardacostas, el pesquero apagó sus luces e intentó darse a la fuga hacia aguas internacionales. En ese intento de huida, el buque chino chocó con la nave de la Prefectura, que respondió con disparos contra la proa. El episodio tuvo lugar el lunes, pero se hizo público en la tarde del martes. Los tripulantes del 'Lu Yan Yuan Yu 010' están detenidos  y se les juzgará por resistencia a la autoridad.

Los guardacostas han asegurado que hicieron "reiteradas llamadas por radiofrecuencia en castellano y en inglés" al barco chino y que le enviaron "señales sonoras y visuales" para establecer contacto. En un principio, han explicado, "se intentó persuadir" a la embarcación para que finalizara su actividad ilegal. "En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar con el guardacostas de la Prefectura, poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías", han apuntado para justificar la reacción posterior que acabó con el pesquero hundido.

De acuerdo con el diario 'La Nación', que cita fuentes judiciales, el 'Lu Yan Yuan Yu 010' estaba acompañado de otros dos buques de la misma nacionalidad, pero quedó rezagado. Se trata del segundo incidente entre la Prefectura argentina y barcos pesqueros chinos por la pesca ilegal en pocos días. La semana pasada, un guardacostas hizo disparos intimidatorios a otro buque chino que pescaba sin autorización dentro de la zona exclusiva nacional.

A resultas de este incidente, China ha reclamado a Argentina que investigue de manera inmediata el ataque y hundimiento del pesquero chino. Pekín ha presentado una queja formal al Gobierno y ha expresado su "grave preocupación" por el suceso. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha asegurado en un comunicado que el Gobierno chino sigue con "elevada atención" este asunto y reclama "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

Pekín quiere que se investigue "enseguida" el incidente para garantizar la "seguridad e intereses legales" de los pesqueros chinos y abrir el diálogo con la parte argentina "con urgencia" para obtener "detalles" sobre este ataque.

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino explica que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento. Sin embargo, no hace referencia alguna a los motivos de su presencia en aguas exclusivas argentinas ni a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el hundimiento del navío chino.