Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Acuicultura

El Consejo de Biotecnología de Noruega está considerando si aprueba un método de elaboración de salmón genéticamente modificado, informó hoy el diario Aftenposten.

Información
Acuicultura 06 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El método, desarrollado hace tres años por investigadores del Instituto de Investigación Marina de Bergen, implica "editar" los genes de los huevos de salmón de modo que el pez no desarrolle células reproductivas.

El método, considerado una modificación genética, requiere la aprobación especial de las leyes noruegas. Sin embargo, las autoridades suecas han permitido el uso de métodos similares en plantas sin requerir que el producto sea etiquetado como genéticamente modificado.

Anna Wargelius, genealogista cuyo equipo desarrolló el método, dijo a Aftenposten que los nuevos salmones "saben tan bien como el salmón ordinario y no podrán desovar con los salmones salvajes si escapan" de las granjas acuícolas.

Los investigadores consideran que el salmón estéril podría ayudar a resolver uno de los problemas de la acuicultura: los salmones criados se extravían.

El año pasado, alrededor de 185.000 salmones y truchas arcoiris huyeron de granjas acuícolas noruegas. La Federación de Alimentos Marinos de Noruega calcula que recapturar los peces que han escapado le cuesta a la industria al menos 50 millones de coronas anuales (6,06 millones de dólares), añadió Aftenposten.

Aunque la industria destina 500 millones de coronas anuales para combatir los parásitos, el escape de los peces es considerado la mayor amenaza porque esto puede conducir a enfermedades y cambios genéticos en los salmones silvestres que podrían hacerlos menos capaces de sobrevivir en la vida silvestre. Pero sin gametos, los salmones de granjas no podrán mezclarse con los silvestres.

Los investigadores ahora dialogan con el Consejo de Biotecnología y discuten las posibilidades de realizar enmiendas legales que permitan este tipo de modificación genética.

En caso de ser aprobados, pasarán varios años hasta que los peces terminen en los mostradores de las tiendas, escribió Aftenposten. Los investigadores acaban de obtener financiamiento del consejo de investigación para desarrollar aún más el proyecto.