El Atún del Cantábrico esta siendo "saqueado" por atuneros franceses e irlandeses ante la pasividad de la administración, a punto de estallar la revuelta pesquera

Información
Portada 02 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

invasionatunerosfranceseseirlandescostasdegaliciayasturiasLos foros sociales del sector pesquero a punto de ESTALLAR EN UNA REVUELTA ante la desidía que denuncian de la administración y responsables de la FNCP y su presiente Basilio Otero. "Bonito en Asturias a 7 millas de costa, esto no recuerdan haberlo visto nunca". Uno de los post afirma que; "A 7 millas Asturias.Dicen nunca visto y por fuera esta la inmensa flota pelagicos francia e Irlanda....huye pa tierra de las 12 millas el bonito?"

 

Y más que ilustrativo el sigueinte post:

Juan Carlos:
La pesca del bonito el el Cantábrico está en grave peligro por el gran incremento en esta zona de barcos franceses e irlandeses que faenan con grandes redes pelágicas de superficie; estas artes permitidas por la comunidad europea (?) y que están prohibidas en España acaban no solo con los túnidos a los que cortan el paso en su migración natural sino también con  muchas otras especies incluyendo las protegidas como atún rojo y pez espada así como mamíferos marinos como ballenas, delfines, tortugas, etc., a los que en sus descartes arrojan al mar muertos junto con innumerables bonitos de pequeño tamaño que por su precio más bajo no les interesa.
La flota artesanal del Cantábrico, Cofradías y armadores y pescadores que viven de esta profesión y que pescan exclusivamente con artes selectivas tradicionales con anzuelo (a la cacea o con cebo vivo) no están conformes con la situación ya que se les está arrasando el caladero por estos barcos que ofrecen un producto de pésima calidad a precios muy bajos.
Que hacen nuestros políticos?, hasta la fecha absolutamente nada.
Estos barcos extranjeros estuvieron ya  la pasada  campaña de bonito en aguas del Cantábrico hasta finales de Noviembre y este año ya llevan dos meses aquí y son mas del doble que el año pasado con un futuro si no se pone remedio nada alentador.
Greenpeace y su barco "Esperanza" esta ahora en La Coruña y se desplazará a Gijón el próximo día 7 sobre una misión de "salvar el clima".
Sería una gran ocasión (sin costo alguno) que en su desplazamiento a Gijón se acercase a donde están faenando estos buques pelágicos en señal de concienciación a las autoridades comunitarias para que prohiban esta pesca asesina en una zona tan pequeña como es el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya ya que son miles de familias que viven de sus recursos marinos siendo precisamente la pesca del bonito el más importante.
Les pongo fotos de la verdadera porqueria de pesca que estos barcos traen a nuestros mercados y también de sus zonas de pesca que forman una barrera asesina en la ruta migratoria de los túnidos y otras especies todos los días sin interrupción durante varios meses.
Con todo mi respeto y agradecimiento por su labor, les envío un cordial saludo.
José Manso.

Buscar en www.whatsapp.com por; Noticias graves Pesca para el que desee saber más.