Científicos europeos desarrollan herramientas para comprender la biodiversidad marina y evaluar el estado ambiental de los mares comunitarios

Información
Portada 08 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

buceador de AZTI tomando muestras en la el Golfo de BizkaiaEl proyecto DEVOTES ha contado con la participación de más de 250 investigadores y un presupuesto de doce millones de euros

Bajo la coordinación del Dr. Ángel Borja de AZTI, el proyecto ha generado 165 artículos científicos

(Derio, a 8 de noviembre de 2016). Más de 250 investigadores europeos han colaborado en el desarrollo de nuevas herramientas para comprender la biodiversidad marina y evaluar el estado ambiental de los mares comunitarios en el marco de la iniciativa europea DEVOTES  (www.devotes-project.eu)(DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status).

El proyecto DEVOTES, impulsado por la Comisión Europea, finaliza ahora tras cuatro años de actividad y un presupuesto de doce millones de euros, de los que nueve han sido financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Los trabajos han dado como resultado el desarrollo y validación de herramientas innovadoras que interrelacionan teoría ecológica y realidad de una forma integrada (incluyendo sensores remotos, modelización y genómica) con el fin de avanzar en la comprensión de los cambios que se producen en los ecosistemas y la biodiversidad.

El grupo de expertos, dirigido por el doctor en biología Ángel Borja, investigador de AZTI, ha propuesto una definición operativa de lo que significa un estado ambiental satisfactorio y ha completado nuevos modelos de relación entre actividad, presión humana, estado de bienestar y respuestas de la Administración, incluyendo indicadores para evaluar la biodiversidad de manera armonizada en los cuatro mares regionales (mar Báltico, océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro).

Durante este periodo se han completado y analizado las carencias de la actual red de monitoreo de la Unión Europea y se ha producido un software (DEVOTool) que recopila más de 600 indicadores utilizados en la Unión Europea para la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM), por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino. Asimismo, se han propuesto y ensayado 29 indicadores, de los que 16 son nuevos y 13 han sido mejorados, que abarcan a todos los componentes del ecosistema y los descriptores biológicos de la Directiva.

La evaluación ha incluido descriptores como alteraciones de la biodiversidad, introducción de especies alóctonas, situación de la pesca, alteración de las cadenas tróficas, eutrofización de las aguas, y situación de los fondos marinos. Además se han tenido en cuenta las principales actividades humanas en el mar y los factores socio-económicos que regulan dichas actividades.

Los trabajos desarrollados por los investigadores han incluido el desarrollo de nuevos sistemas de supervisión (biosensores para alerta temprana de contaminación, sistemas para detección de colonias de microalgas nocivas) y el secuenciado de numerosas especies de microbios, plancton, meio- y macrofauna (disponible en GenBank). Entre las tareas llevadas a cabo se han probado nuevos métodos de seguimiento y evaluación a través de sensores remotos, acústica y genómica y se han propuesto diferentes formas de integración de la información para evaluar el estado ambiental de los mares comunitarios.

Nuevo software

Entre las herramientas obtenidas destaca un nuevo software, denominado NEAT por sus siglas en inglés (Nested Environmental status Assessment Tool, Herramienta Anidada para la Evaluación del Estado Ambiental). Dicha herramienta ha sido validada en 10 casos de estudio de toda Europa.

NEAT integra una herramienta previa (DEVOTool), también producida por este proyecto, que incluye más de 600 indicadores ambientales usados o en desarrollo por los estados europeos. Además, a través de actualizaciones regulares y atendiendo a las demandas de los usuarios, este software incluye nuevas aplicaciones que permitirán hacer evaluaciones de la biodiversidad on line.

Además de los resultados expuestos, en el marco del proyecto DEVOTES se han generado 165 artículos científicos, un libro descargable de manera gratuita, se han organizado 10 sesiones científicas, 21 cursos de formación, 4 cursos de verano, se han realizado cerca de 400 participaciones en congresos y se ha formado a 15 estudiantes de doctorado.

Valoraciones

Ángel Borja, coordinador de DEVOTES, destaca que "el reto de llevar a cabo evaluaciones complejas gracias a la herramienta NEAT es ahora mucho más sencillo". En esta línea, Irina Makarenko, de la Comisión del Mar Negro ha explicado que "la herramienta ha sido probada en diez zonas de cuatro mares regionales y en todos ellos se ha contrastado su eficacia". Emily Corcoran, de la Comisión del Atlantico (OSPAR) ha declarado: "Estamos estudiando el uso de NEAT en nuestras evaluaciones".

Sigi Gruber, responsable de Recursos Marinos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, considera que "DEVOTES proporciona tecnología punta, mejores conocimientos y base científica para aplicar la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina".

Anna-Stiina Heiskanen, de la Agencia Medioambiental de Finlandia, entiende que DEVOTES ha demostrado que "economía y ecología pueden ir de la mano". Ha explicado que se han desarrollado indicadores rentables en tiempos de dificultades financieras y herramientas para la monitorización marina que hasta ahora no existían.

Matjaz Malgaj, jefe de la Unidad de Medio Marino y de Industria de Agua de la Comisión Europea, ha señalado que "los científicos han proporcionado a las autoridades de los estados miembros herramientas que dan respuesta a las necesidades generadas en la evaluación de los mares".

Finalmente, Ana-Teresa Caetano, miembro de la Dirección General de Investigación e Innovación, ha destacado que el proyecto DEVOTES ha hecho públicos todos los datos, resultados y desarrollos, "incluyendo los más de 160 trabajos publicados".

Sobre el proyecto DEVOTES

El proyecto europeo DEVOTES (DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status) es una de las iniciativas más ambiciosas para conocer la biodiversidad y el estado ambiental de los mares comunitarios.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de doce millones de euros, ha contado con la participación de 23 centros de investigación tanto europeos como de fuera de Europa. El proyecto está coordinado por AZTI.