Sistema de agua potable de la empresa de Mauricio Toledano en Bolivia

Información
Comunicados 11 Enero 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Son muchos los requerimientos del estado boliviano en cuanto al desarrollo de proyectos de infraestructura y obras hidráulicas. Ya para el año 2016, en el país sudamericano, catorce comunidades rurales del departamento boliviano de La Paz, estrenaron sistemas de agua potable y saneamiento con una financiación total de 1,38 millones de dólares, que asumió fundamentalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

Las obras inauguradas forman parte de un programa para dotar de agua potable y servicios de saneamiento a comunidades rurales financiado con un total de 33 millones de dólares, de los que la AECID aporta 45,25 %, otro tanto un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto los municipios. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con apoyo de la cooperación española, realiza planes para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y localidades más pequeñas del país.

 

Por su parte, Mauricio Toledano, presidente de Eurofinsa, quien dirige un grupo empresarial con presencia internacional en más de 30 países, ha trabajado activamente en este gran proyecto. Con más de 40 años de experiencia en todo el mundo, Eurofinsa y sus filiales internacionales ofrecen una gran variedad de soluciones y servicios integrales para sectores públicos y privados. Es posible encontrar más información aquí.

 

Este grupo empresarial español, mantiene excelentes valores y una forma de trabajar eficaz. En cualquier parte del mundo, el grupo se centra en el impacto de los proyectos en la calidad de vida, el desarrollo social y el beneficio ambiental de la comunidad local. Presenta una rápida expansión a nivel mundial y está especialmente presente en los países de América Latina, donde se desarrollan gran parte de sus proyectos. Para toda latinoamérica, el representante de Eurofinsa es su filial IBT Group, con sede en Miami (Estados Unidos).

 

La mayoría de las concesiones otorgadas a esta empresa que preside el español Mauricio Toledano están relacionadas con un importante valor social. Es por esto que, el grupo empresarial establece su misión en el marco de un compromiso social para todos sus proyectos. Es así como Eurofinsa se especializa en la ejecución de concesiones de instituciones públicas, para infraestructuras del tipo de escuelas o universidades (sector educativo), hospitales, clínicas y centros médicos (sector sanitario), puertos, aeropuertos, carreteras o puentes (sectores del comercio y transporte), así como también centrales energéticas de diversa tipología (sector energía) y proyectos de obras públicas hidráulicas.

Uno de los países donde está actualmente participando con estos objetivos, es Bolivia. Eurofinsa, a partir de su experiencia y prestigio, ha conseguido establecer relaciones comerciales con éxito con las autoridades administrativas del país, para realizar diversos proyectos de infraestructura, con la consecuente mejora del entorno económico y de la calidad de vida .

 

Con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el gobierno creó un documento que discute la "Estrategia nacional de agua y saneamiento para el área rural y pequeñas localidades", un instrumento que orientará las políticas públicas del país con miras a consolidar la meta de acceso universal de los servicios básicos hacia el año 2025.

 

La constructora española Eurofinsa ha iniciado a finales del  2017 la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Riberalta (Bolivia) que supondrá una inversión de 26 millones de dólares (22 millones de euros). Este proyecto está financiado por la cooperación española y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será pagado por el Tesoro General de la Nación Boliviana (TGN).

 

Riberalta es la capital de la Amazonia boliviana, situada en la Provincia de Vaca Díez, dentro del departamento del Beni. Geográficamente se localiza en la cuenca amazónica, ubicada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios. Considerada por su importancia la Capital de la Amazonia Boliviana. En Riberalta solo 15% de la población accede a un sistema de alcantarillado y 20% al agua potable.

Se trata de la mayor inversión en servicios básicos en el departamento boliviano de Beni, la cual mejorará la calidad de vida de las familias que residen en más de 14.000 viviendas de esta región amazónica. Este proyecto también mejorará las condiciones económicas de la población local, porque fomenta la creación de empleo con mano de obra formada por trabajadores de la zona.

Las obras se iniciaron con la construcción de un depósito de almacenamiento de agua, con una capacidad de 2.500 metros cúbicos y dos estaciones de tratamiento. Según la compañía, el proyecto tendrá un impacto positivo en la economía de Riberalta, gracias a la contratación de profesionales y técnicos, además de la compra de servicios y productos de Bolivia.

La gestión de compras y subcontrataciones del proyecto se ha realizado mediante una herramienta electrónica de gestión de compras que Eurofinsa ha implantado recientemente.