¿Qué operaciones de estética se realizan más?

Información
Comunicados 30 Diciembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un informe presentado a nivel mundial por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés), refiere que en España, durante el pasado año 2016 se registraron más de 400 mil intervenciones de este tipo. Específicamente, durante dicho lapso se registraron un total de 473.074 operaciones de estética, lo cual sitúa a España en la posición número 12 de la lista países que más procedimientos estéticos llevan a cabo.

 

Estadísticamente, a nivel mundial la cirugía plástica ha estado orientada en mayor proporción hacia las mujeres. De acuerdo a diversos estudios, la relación que hasta hace algunas décadas era de 80-20, se ha ido reduciendo. Actualmente se maneja que un 30% de las intervenciones con carácter estético se realizan en hombres.

Ha sido tal el crecimiento durante los últimos años, que los cirujanos se han especializado aún más en cada tipo de intervenciones. Tal es el caso del Dr. Terrén, quien se ha dedicado a la operación de mamas, mientras que la clínica del Dr. Molto está más especializada en el área de la liposucción y el control de grasa.

Qué operaciones se realizan

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, la cirugía estética ha dado un giro y cada vez es menor la brecha entre mujeres y hombres a la hora de pasar por el bisturí y así sentirse mejor con ellos mismos. Si bien es cierto que son muchas las operaciones estéticas que se pueden realizar, hay una mayor demanda de unas que de otras, tanto en mujeres como en caballeros.

Es así como la cirugía de aumento de senos o “mamoplastia” es la que ocupa el primer lugar en gran parte del mundo. De acuerdo a lo que establece el Dr. Puig con respecto a esta intervención, no solo sirve para aumentar el tamaño de los pechos, sino también es posible elevarlos, reducirlos o cambiar la forma mejorando la simetría de los mismos.

No obstante, también es propicio incluir dentro de este tipo de cirugías, aquellas intervenciones que tienen que ver con una reducción del tamaño de los pechos. Esta se realiza generalmente debido a una mezcla de factores tanto físicos relacionados con la salud como dolores de cuello y espalda, así como psicológicos como inseguridad, baja autoestima... Plastic-Clinic, una institución dedicada a este tipo de intervenciones en la ciudad de Valencia, expresa en su página web que “los senos excesivamente grandes pueden causar problemas en la vida diaria de las mujeres”.

Otro procedimiento que es muy común entre las damas es el de moldear y dar forma al cuerpo, el mismo es conocido como lipoescultura. Consiste en sacar grasa de algunas partes del cuerpo en la que existen depósitos o acúmulos de grasa, e inyectar la misma en zonas en las que se desea un aumento de volumen como glúteos, gemelos o pechos.

Si se habla de los procedimientos quirúrgicos más complejos, pero más demandados entre las mujeres (también entre hombres), aparece la rinoplastia o cirugía estética de nariz. De acuerdo a muchos especialistas, es uno de las intervenciones más complejas, pues requiere de mucha precisión y exige un cuidado superior para no perjudicar al paciente. Por otro lado, lo recomendables es que la misma sea practicada después de que el tabique haya dejado de crecer.

En lo que respecta a la búsqueda de la eterna juventud, hay una serie de cirugías que se practican sobre el rostro que también han aumentado su demanda en los últimos años. La cirugía de párpado es una de ellas y consiste en evitar las ojeras por el párpado caído. Mujeres entre los 35 y los 40 años se someten mucho a este tratamiento. También es posible que una paciente se someta a la frontoplastia o elevación de las cejas o si lo prefiere, también pueden realizarse pequeños tratamientos sobre el cuello y el resto de la cara para detener el paso del tiempo.

Aunque aún no ha logrado consolidarse como una cirugía de alta demanda, el rejuvenecimiento vaginal cada vez suma más pacientes a los consultorios. Esta intervención busca mejorar la apariencia de los genitales externos femeninos. La misma puede realizarse principalmente por tres razones, como un tratamiento postparto, por causas hereditarias o cuando se sufre una reducción importante en el peso corporal.

Perdiendo el miedo

Como es sabido, el número de hombres que busca mejorar su apariencia a través de una intervención quirúrgica va en aumento. En este sentido, una de las más solicitadas es la liposucción, pero también existen otras relacionadas con la colocación de aparatos o tratamientos para bajar el peso.

Aunque parezca sorprendente, muchos hombres suelen someterse a un tratamiento de reducción de mamas como tratamiento para la ginecomastia, esta es una patología que afecta a los caballeros y está relacionada con un crecimiento de la glándula mamaria generando una deformación.

Otro tratamiento que es muy común entre los hombres es el de la cirugía de orejas, también conocido como la otoplastia. El mismo busca reducir las orejas que son exageradamente grandes o llevar a una posición más normal pegada a la cabeza las mismas.

Existen otros tratamientos como la rinoplastia o el rejuvenecimiento facial que también son altamente demandados por el hombre. De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, con el transcurrir de los años la brecha entre mujeres y hombres en el mundo de la cirugía estética se irá acortando.