Imprimir
Categoría: Comunicados

El tomillo aporta múltiples beneficios para tu salud

Información
Comunicados 23 Diciembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Entre los muchos temas que preocupan a la sociedad española, desde la crisis económica hasta la situación política de incertidumbre por la que atraviesan ciertas zonas del país, destaca el de la salud. Cada vez son más las personas que procuran por su bienestar y hacen todo lo posible para incrementarlo, aunque conseguirlo no resulta en absoluto complicado ni costoso a nivel monetario.

 

De hecho, algunas acciones son realmente simples y no requieren grandes inversiones de dinero, siendo una clara muestra de ello la adquisición y posterior ingesta del tomillo, la popular planta aromática que desde tiempos inmemoriales es consumida por los individuos. Para ello muchos optan por las infusiones de tomillo, aunque existen otras maneras de ingerirlo.

 

¿Qué motivo lleva a tantos sujetos a consumir tomillo? Más allá de aspectos relacionados con el sabor, lo cual es muy subjetivo, el principal impulso tiene que ver con los beneficios que aporta a la salud de todo aquel que lo toma regularmente. Los mismos varían en función del método empleado para ingerirlo o aplicarlo sobre el cuerpo humano por ejemplo a través de un aceite, así que conviene distinguir cada uno de ellos a la hora de hablar de las ventajas que aportan.

 

- Todo sujeto que se decanta por las infusiones de tomillo recibe un aporte de hierro que el organismo agradece enormemente, evitando así la aparición de la temida anemia. Este factor es uno de los que lleva a muchos médicos a recomendar este tipo de té a los pacientes cuyas analíticas de sangre reflejan una ausencia del mencionado componente, aunque aquí no terminan sus beneficios.

 

Dichas infusiones adicionalmente consiguen aumentar el apetito de aquellas personas que optan por degustar su sabor, convirtiéndose así en el aliado perfecto para individuos ectomorfos a los que les cuesta mucho ganar peso. Por otra parte como indican en sistemadigestivo.net el tomillo, al tratarse de una sustancia carminativa, impide que los gases procedan a acumularse consiguiendo que las digestiones sean más sencillas.

 

Por si fuera poco la mencionada planta aromática cuenta con diversos componentes que también aportan beneficios para la salud, desde el timol que proporciona una notable mejoría a los pacientes reumáticos hasta la lisina que espacia temporalmente la aparición del herpes consiguiendo que no surja con tanta frecuencia.

 

A nivel mental las infusiones de tomillo aportan una ventaja que debe ser tenida en cuenta principalmente por aquellas personas que presentan dificultades para conciliar el sueño. Y es que muchas de ellas han encontrado la solución a sus problemas de insomnio, la cual consiste en beberse dicho té junto a la cena, logrando así una relajación que da pie al posterior descanso que tan necesario es para todo ser humano.

 

- Los beneficios que aporta el aceite de tomillo también son más que destacables, especialmente la activación de la circulación. El sistema cardiovascular adquiere una gran relevancia, por lo que estimularlo de vez en cuando con una sustancia de este tipo es verdaderamente recomendable, debiendo para ello aplicar un masaje en la zona a tratar. Los profesionales de la salud aconsejan realizarlo sobre las piernas en sentido ascendente.

 

Si antes hemos mencionado dos componentes del tomillo que otorgaban ventajas saludables al ser bebidos en una infusión, existen otros dos que también lo hacen, en este caso al aplicar el aceite. Se trata del canfeno y el cariofileno, dos elementos antisépticos gracias a los cuales es posible prevenir la aparición de bacterias e incluso eliminarlas, reduciendo la probabilidad de padecer infecciones. Es por ello que algunos individuos optan por enjuagarse la boca con aceite de tomillo cuyas propiedades son más que suficientes para acabar con los gérmenes presentes en su interior.

 

Ambos componentes también son de gran ayuda para los hombres y mujeres que padecen enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica y la rosácea, dos afecciones que pueden llegar a ser difíciles de tratar. Afortunadamente el aceite de tomillo actúa como calmante reduciendo considerablemente el eczema y, a su vez, los picores y las molestias en general con las que acostumbran a tener que lidiar habitualmente dichos individuos.

 

Otro de los beneficios adquiere una especial trascendencia sobretodo en la época en la que nos encontramos actualmente, la cual da pie a muchos resfriados. Con el aceite basado en dicha planta aromática la congestión disminuye al mismo tiempo en que pasan a ser historia el resto de síntomas como la tos.

Teniendo en cuenta todos y cada uno de los beneficios para la salud que aporta el tomillo no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de personas que se decantan por dicho remedio natural en sustitución de los medicamentos. A su vez, el precio no es en absoluto excesivo valorando las diversas ventajas que proporciona a sujetos de todas las edades, quienes se muestran encantados tras hacerse patente la mejoría en sus respectivos organismos.