China hace patrullas marinas para proteger a ballenas

Información
Actualidad 14 Marzo 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

La región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, comenzó a hacer patrullas marinas regulares para proteger a un grupo de ballenas de una especie que llevaba décadas sin avistarse en aguas de la zona.

 

Las autoridades turísticas de la isla de Weizhou pusieron en marcha las medidas el lunes junto con los servicios de guardacostas para luchar contra la caza ilegal de ballenas. Las patrullas continuarán sobre una base regular, informaron las autoridades a Xinhua.

La decisión se tomó después de que los científicos confirmasen que un grupo de más de 20 rorcuales de Bryde fue avistado con frecuencia cerca de la isla, lo que indica una mejora del sistema ecológico marino derivada de un control más estricto de la contaminación.

Se trata de la primera vez que se encuentra un grupo de ballenas de tal tamaño frecuentando un área marítima de la parte continental de China desde 1980, afirmó Chen Bingyao, profesor asociado de ciencias de la vida en la Universidad Normal de Nanjing, cuyo equipo detectó a los mamíferos marinos durante un estudio el año pasado.

"Las ballenas son depredadores oceánicos en lo alto de la cadena y un barómetro de la salud del sistema ecológico marino", apuntó Chen.

El director de la administración de la zona turística de la isla, Lin Deguang, indicó que el gobierno municipal de Beihai, que administra Weizhou, estableció una zona de protección para las ballenas en julio del año pasado y continuará sus esfuerzos para proteger la biodiversidad marina.

Las ballenas están bajo protección estatal en China.