Un grupo de 153 pescadores mexicanos culminó con éxito la reubicación de un arrecife coralino en el Golfo de México, proyecto único en su tipo en América Latina

Información
Actualidad 01 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que tras casi un año de trabajos, los pescadores lograron mover unos 42.000 corales, cerca de 400.000 anémonas, alrededor de 1,2 millones de erizos y más de 800.000 pepinos de mar.

 

El proyecto se desarrolló en la zona conocida como Punta Gorda, en el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, explicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que depende de la Sagarpa.

Los corales se trasladaron desde Punta Gorda a un arrecife ubicado a 18 kilómetros de distancia.

El titular de la Conapesca, Mario Aguilar, señaló que con estas acciones el sector pesquero mexicano se fortalece, además de fomentarse entre la población una conciencia de preservación y sustentabilidad de los recursos marinos.

De acuerdo con estudios internacionales, el 75 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo podría desaparecer para el 2050.

La Conapesca sostuvo que proyectos de relocalización pueden salvarlos, mediante la ayuda de buzos que recogen fragmentos de coral de arrecifes locales y los replantan en otro lugar, donde empiezan a crecer muy rápido.

"Este proceso acelera hasta en 50 veces el promedio de crecimiento natural", indicó la Conapesca.

La entidad recordó que los arrecifes coralinos son el hogar del 25 por ciento de la vida marina, además de que incluso protegen a las playas de tormentas y corrientes.

Según el gobierno mexicano, el proyecto Punta Gorda es único en su tipo en América Latina, al lograr con éxito una supervivencia del 85 al 95 por ciento, cuando el reto era conseguir por lo menos el 70 por ciento.