El número total de marsopas sin aleta en peligro de extinción en el río Yangtse de China está calculado en 1.012, inferior que en los años previos, indica un estudio publicado

Información
26 Julio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El cálculo se hizo luego de un estudio de 52 días en noviembre y diciembre de 2017 a lo largo de los cauces medio y bajo del Yangtse de 1.669 kilómetros, dijo Yu Kangzhen, viceministro de Asuntos Agrícolas y Rurales, en conferencia de prensa.

 

Yu indicó que el estudio encontró unas 445 marsopas sin aleta en la corriente principal del río Yangtse, y que las demás fueron halladas en los lagos Poyang y Dongting enlazados a la vía fluvial muy transitada.

"La cantidad de la especie en la corriente principal del río Yangtse no es muy optimista", dijo Yu. En 2006, un estudio calculó la cantidad en la corriente principal en 1.225, y esta disminuyó a sólo 505 en 2012.

"La tendencia de rápido descenso ha sido contenida, pero la disminución continúa", señaló Yu, quien atribuyó a las actividades humanas, como la contaminación, la construcción, la navegación y la pesca excesiva, en el cuerpo de agua, el daño directo a las especies o a su hábitat.

La disminución anual fue de 13,7 por ciento en el periodo 2006-2012. El descenso en los cinco años recientes se desaceleró a 10 por ciento.

Por otro lado, la población de marsopas sin aleta en los lagos de Dongting y Poyang aumentó de 540 en 2012 a 567 en el estudio del año pasado, lo que demuestra los resultados positivos de la protección bajo el programa de franja económica del río Yangtse del país, que otorga una importancia enorme a la protección ambiental.